Tribuna Campeche

Diario Independiente

Involucrado “Calín” Lara en la venta de tierras a menonitas

Da click para más información

EJIDO DE ITURBIDE ESTÁ SIENDO INVADIDO, ASEGURA EXCOMISARIO ABELARDO BRICEÑO

HOPELCHÉN.— El excomisario ejidal de Iturbide Abelardo Briceño Montoy (2015-2018), aseguró que la exdirectiva que encabezó su sucesor Carlos Lara Dzib (2018-2021) sí está involucrada en la venta de tierras que el ejido Xmabén realizó a menonitas de la comunidad de Nuevo Durango, lo cual afectó a Iturbide.

Briceño Montoy señaló que calló esa situación durante cuatro años desde que terminó su periodo, puesto que cuando fungía como autoridad, Lara Dzib y seguidores lo acusaron de vender tierras e incluso robarle un millón de pesos al ejido, lo cual desmintió porque salió con la frente en alto, y siempre defendió los intereses del ejido.

Sin embargo, dijo que de buena fuente sabe que la anterior directiva encabezada por Lara Dzib, el secretario José del Carmen Chan Ku y el tesorero Francisco Che Ojeda, y Víctor Tax Pérez quien era presidente del Consejo de Vigilancia y sus secretarios Jorge Chan Aké y Pedro Medina Osorio, están involucrados en la venta de tierras.

Tal vez no sean las cuatro mil hectáreas que se están manejando, puede que sean menos, pero recalcó que esas personas están involucradas en la venta. “Son 12 personas las involucradas, al parecer se incluye a los suplentes quienes firmaron los documentos, coludidos con un excomisario ejidal de Xmabén, quien vendió las 4 mil hectáreas a los menonitas.

Cuando yo era comisario, mis amigos se volvieron mis enemigos por culpa de “Calín” Lara quien me acusaba que vender las tierras, y cuando me enteré, —iniciando el periodo de Lara— de la venta de esas tierras de Xmabén a los menonitas, pero que involucraba a Iturbide, se los comenté a algunos amigos míos y no quisieron escucharme.

Explicó que un excomisario ejidal de Xmabén coludido con Lara Dzib “enderezó” la mensura de unos 15 kilómetros que divide Iturbide con Xmabén sin el aval de la asamblea, cuando la mensura antigua y original cual pasa por los campos 10, 11, 12 y 13 de Nuevo Durango, y en común acuerdo vendieron las tierras.

Briceño Montoy expresó que tanto Lara Dzib y sus ejidatarios nunca le dieron oportunidad de informar a la asamblea lo que estaba pasando.

Lara Dzib “madrugó” a los ejidatarios al usar listados con sus firmas para concretar la venta de tierras a favor de los menonitas por parte del ejido Xmabén, pero que afecta a Iturbide, y añadió que en tres años, Lara Dzib nunca convocó a asamblea para informar a los ejidatarios que iba a “enderezar” la mensura.

El excomisario mencionó que los menonitas compraron tierras porque han dicho que Xmabén les vendió, el problema es que están invadiendo Iturbide.

Por último, mencionó que los menonitas desmontaron esa superficie y actualmente están cultivando maíz, soya y sorgo, pero afecta a Iturbide, bajo la complacencia de Lara Dzib y directiva, y a espaldas de los ejidatarios.

¡Comparte esta nota!