Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mal tiempo afecta la captura de camarón

Da click para más información

Al ser levantada la veda de camarón, al menos desde Carmen zarparon tres barcos hacia el norte del país, pero en el primer viaje apenas capturaron cuatro toneladas cada uno, debido al mal tiempo que predomina desde el mes pasado en el Golfo de México.

Adolfo Hernández Maldonado, integrante de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pescadores de Altura, explicó que a más de un mes de que pudieran zarpar, los reportes obtenidos en cuanto a captura no son alentadores, ante lo cual esperan que la adversidad climática ceda y mejore la pesca del crustáceo.

En años anteriores, incluyendo el 2021, en una noche obtenían hasta una tonelada por barco, pero en esta ocasión la primera salida que duró alrededor de 10 días, reportó cuando mucho cuatro.

“Huracanes, tormentas y nortes han estado uno tras otro, y la verdad la producción es mala. Hablamos de cuatro toneladas por barco durante ocho a 10 días en el primer viaje, y hace como seis volvieron a zarpar, pero se toparon con un ‘norte’ y tuvieron que resguardarse en Tampico. Ahora esperamos que mejore el tiempo para ver si hay camarón”.

Hernández Maldonado comentó que después de los tiempos y el poco producto que puedan traer, para que les resulte redituable primero dependerá de la rapidez con que pueda salir la producción, pues el viaje representa fuerte inversión económica.

Aunque sus expectativas son poco alentadoras, los empresarios camaroneros confían que lo mucho o poco capturado sirva para el consumo local y el abastecimiento a una empresa dedicada a surtir en plataformas petroleras.

El líder pesquero indicó además que la llegada de los navíos traerá también otro factor: la baja en el precio del camarón, pues habrá suficiente oferta al consumidor, ya que, por el momento, se cotiza bastante caro en los mercados.

Finalmente, el integrante de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pescadores de Altura, consideró que esta situación de los malos tiempos deberá ser una vez más uno de los factores para que las autoridades analicen fechas de vedas, pues resulta que cuando les dan el permiso es cuando menos pueden capturar a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!