Tribuna Campeche

Diario Independiente

Analizan derechos y diversos problemas de mujeres mayas

Da click para más información

Organizan encuentro en Hopelchén para intercambiar experiencias

En el Centro Coordinador de Hopelchén comenzó el Encuentro Maya Peninsular de Mujeres Indígenas, con el cual en dos días impartirán conferencias e intercambiarán experiencias relacionadas con los derechos, la participación política, género, la organización cultural y económica, y la erradicación de la violencia.

Durante los días 12 y 13 de noviembre más de 150 lideresas, comisarias, excomisarias, representantes de mujeres de comunidades indígenas, entre otras, provenientes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, participarán en el primer evento regional que esta vez correspondió ser sede al Estado; también asistieron líderes comunitarios hombres.

Se contó con la presencia de invitados de la Ciudad de México, quienes impartieron conferencias, como Violeta Hernández Andrés, directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afroamericanas; Guillermo May Correa, quien dirige encuentros como los efectuados en Carrillo Puerto, Quintana Roo, y en Valladolid, Yucatán.

Hernández Andrés disertó sobre “Derechos de las Mujeres Indígenas”, y también se abordaron los temas “Derecho sobre la Niñez, Adolescencia y Juventud Indígena”, “Salud y Medicina Tradicional”, “Patrimonio Cultural”, “Conocimientos Tradicionales”, y “Propiedad Intelectual Colectiva”.

En una sesión se trataron los derechos económicos, sociales y culturales; acceso a la salud, patrimonio cultural, y acceso al empleo.

Sobre este último, se destacó la falta de oportunidades y cómo en algunas ocasiones le dan trabajo a personas sin ser indígenas, o sin tener una identidad con la población o comunidad, que ni hablan la lengua materna, y como consecuencia persiste la discriminación hacia los pueblos.

En el encuentro tomó parte el personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), encabezado por su representante en la entidad, Nehemías Chi Canché.

Tras el registro formal comenzaron las conferencias, talleres y mesas de trabajo; el sábado las actividades fueron de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y este domingo concluirán a las 12:00 del día con ameno convivio.

 

¡Comparte esta nota!