Tribuna Campeche

Diario Independiente

Armoniza IEEA modelos y lineamientos con INEA

Da click para más información

BUSCA SACAR DEL ANALFABETISMO Y REZAGO A 205 MIL CAMPECHANOS

El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) se armoniza con los lineamientos y modelos de su homólogo nacional, el INEA, en apoyo a estudios básicos de jóvenes y adultos que, ante todo, buscan sacarlos del analfabetismo y rezago educativo que en Campeche asciende a más de 205 mil personas, labor que se apoya en las clases virtuales para llegar a un mayor número, afirmó su director, Ricardo Sánchez Cerino.

El funcionario indicó que acudió a la Ciudad de México para nutrirse de las nuevas disposiciones que en la materia dispone el INEA. Actualmente se aplica el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVT), y para los jóvenes de 10 a 14 años que están fuera de la primaria escolarizada tienen el Modelo Nuevo Enfoque para la Educación Básica (Neeba 10-14), o el MEVT 10-14, al que le están dando un gran impulso.

“Dentro de los planes de estudio está el MEVT, propuesta que ofrece a las personas jóvenes y adultas la educación básica vinculada con temas y opciones de aprendizaje basados en sus necesidades e intereses, y que plantea dar prioridad al aprendizaje más que a la enseñanza, porque reconoce que las personas a lo largo de su vida han desarrollado la capacidad de aprender, pero que cada una vive esa experiencia de distinta manera”.

Y agregó que jóvenes y adultos tienen la posibilidad de organizar su ruta de aprendizaje o estudio según sus necesidades e intereses, lo que les permite establecer metas a corto plazo.
Del Neeba 10-14, dijo que es una estrategia para disminuir la fuente de rezago educativo de jóvenes dentro del rango de 10 a 14 años, que por algún motivo no iniciaron o no continuaron sus estudios de primaria y tienen resistencia, por la edad y situación social, a reincorporarse a la primaria escolarizada.

 

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!