Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dejó Layda a la deriva a productores de maíz

Da click para más información

HABRÁ MENOS COSECHA POR SU FALTA DE APOYO

POMUCH, Hecelchakán.— La producción maicera en la localidad de Pomuch resintió la falta de apoyo del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román tras la escalada de precios en los insumos, que obligó a campesinos a invertir en promedio 14 mil pesos por hectárea, pero podrían cosechar menos de la mitad de lo previsto, advirtió el líder maicero Carlos Haas Chel.

Recriminó que la mandataria dejó a la deriva a los campesinos, pues fueron suspendidos todos los apoyos y únicamente otorgaron unos pocos sacos de fertilizante de muy mala calidad, sin los nutrientes necesarios y que además los entregaron a destiempo.

Todo ello representó afectaciones porque no fue posible sembrar a tiempo, además que tampoco fue útil el fertilizante y no les reintegraron a los productores el porcentaje que aportaron para su compra, detalló.

Todos estos factores, agregó, impactaron negativamente a la producción de maíz, por lo que de las cuatro hectáreas que él y otros agricultores esperan cosechar apenas lograrían tonelada y media del grano.

Esta problemática fue confirmada también por otros campesinos como Gabino Homá Tun y Olegaria Chablé Ucán, quienes advirtieron que la situación es tan grave como consecuencia del mal estado del agroquímico y el retraso en la entrega del mismo, que ocasionó crecimiento anormal de las plantas y que muchas mazorcas ni siquiera maduraron lo suficiente para ser cortadas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!