Tribuna Campeche

Diario Independiente

A Del Toro Doctorado Honoris Causa 2022

Da click para más información

EL CINEASTA AGRADECE A LA UNAM POR LA INSIGNIA RECIBIDA

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El cineasta mexicano Guillermo del Toro recibió ayer la investidura de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a su carrera cinematográfica destacada hasta niveles internacionales, de acuerdo a los criterios del jurado universitario.

La ceremonia se realizó de forma presencial en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, pero Del Toro no asistió de manera presencial y envió un mensaje que se transmitió durante la ceremonia de investidura Doctor Honoris Causa 2022, donde también se entregó la máxima distinción universitaria a otros 11 académicos y artistas por sus contribuciones la ciencia y a la cultura.

El director de los filmes “La Forma del Agua” y “El Laberinto del Fauno” recibió el nombramiento por parte de la doctora Rosa Beltrán, directora de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, en la sede de la UNAM en Los Ángeles, Estados Unidos.

En su mensaje, Guillermo del Toro agradeció a la UNAM por la insignia recibida y reconoció el papel de la institución en la vida cultural y académica del país. Explicó además que sus películas y personajes que las protagonizan se encuentran en el imaginario de México en el mundo.

“La biografía o filmografía que me ha tocado a mí vivir, es accidentada, es fortuita, pero es profundamente personal y sentida. Es una prosa y una imaginería que vienen impregnadas de mi país, de la mexicanidad más profunda”, dijo.

El también director de “Pinocchio” finalizó su discurso con un mensaje dirigido a los cineastas que persiguen sus pasos, y los llamó a abrirse camino hasta alcanzar sus metas.

“Eso es lo que quiero decirle a la gente que viene, a los jóvenes que por azar pueden estar viendo eso, ese camino está abierto, ese camino es legítimo, y ese camino que fue mío se los otorgo a ustedes”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!