Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cicler Zavala ayuda a los delincuentes, denuncian

Da click para más información

ANTE DELITOS CONTRA MUJERES, APLAZAN Y DIFIEREN AUDIENCIAS: BELLO ÁVILA

Luis Humberto López López, director general del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, atenta contra la seguridad y el patrimonio de los habitantes de Carmen, pues permite que los defensores públicos a cargo de Eric Cicler Zavala, utilicen argucias legaloides para poner en la calle de forma rápida a quienes delinquen con frecuencia.

Denunció lo anterior el presidente de la Contraloría Ciudadana A.C., Javier Bello Ávila, y reveló que los empleados de Cicler Zavala, por sus órdenes, usan “recovecos” legales para insistir ante los jueces de Control que liberen a sus defendidos, aunque sus historiales delictivos atenten contra la población.

Existen casos concretos, como el de la persona baleada en la colonia El Potrero, que en septiembre pasado robó con violencia un negocio, pues rápidamente salió de la cárcel gracias a la intervención del defensor Ricardo Alamilla Llergo, y de su jefe Eric Cicler.

Lo mismo pasa con hechos delictivos cometidos en la colonia Miguel de la Madrid, pues hace años hubo enfrentamientos entre vecinos y delincuentes, lo que propició la quema de motos y otros vehículos y el cierre de calles, y hoy esos defensores luchan para que sus “clientes” recuperen la libertad, quizá para delinquir de nuevo.

“Hay evidencia de que Jorge Benítez está detenido por robo con violencia en la colonia Miguel de la Madrid, y aunque la víctima niega acuerdo reparatorio, el defensor Gustavo Cabrera insiste en que sea suspendido el proceso, para que su defendido salga de la cárcel”.

“Ese defensor, que recibe sueldo gracias a nuestros impuestos y es solapado por Cicler Zavala, ya solicitó en dos ocasiones la suspensión del proceso, radicado en la carpeta judicial 157/21-2022/JC-II, y entonces surge el cuestionamiento: ¿Por qué tanta insistencia?”.

“Aunque los jueces quisieran frenar esas peticiones, depende de lo que disponga la victima de los delitos y de la férrea postura de los también llamados defensores de oficios”, lamentó Bello Ávila.

Parece que Eric Cicler, sin consentimiento de su jefe Humberto López, pide a sus empleados usar argucias legaloides hasta conseguir que pongan en la calle a los acusados de diversos delitos, principalmente por robo con violencia, criticó.

Ojalá fueran rápidos cuando se cometen delitos contra mujeres, pero en esos y otros casos son buenos para aplazar y diferir audiencias, alegando mucha carga de trabajo. “Hoy se convirtieron en protectores de presuntos delincuentes”, sentenció.

Hago un llamado al secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, a hacer una limpia al interior de las oficinas de la defensoría pública, porque parece que la corrupción permea en esas oficinas.

“El trabajo de los defensores a cargo de Cicler debe basarse en liberar a quienes son encarcelados injustamente, pero el tipo de personas con antecedentes que buscan liberar le hicieron daño a la sociedad, entonces se vuelven cómplices de delincuentes”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!