Tribuna Campeche

Diario Independiente

Violencia de género es ya otra pandemia

Da click para más información

AQUÍ VA AL ALZA Y 90 POR CIENTO ES CONTRA MUJERES Y NIÑOS: BEATRIZ SÉLEM

“La violencia contra la mujer desgraciadamente se ha convertido en otra pandemia; la violencia de género es una incidencia en mayor grado, y el 90 por ciento se ejerce contra mujeres y niños”, asentó Beatriz Sélem Trueba, coordinadora general del Centro de Justicia para la Mujer (CJM) en la entidad.

En la Facultad de Derecho “Alberto Trueba Urbina” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), la funcionaria estatal impartió la conferencia “La Violencia contra Mujeres y Niñas”.

La también exalcaldesa de Campeche, en su ponencia alentó la participación de estudiantes de derecho, al destacar la necesidad de identificar la violencia en todos sus aspectos, contra uno mismo, contra otros, o un grupo de personas.

“La violencia de género es una incidencia en mayor grado, y casi el 90 por ciento de ella se ejerce contra mujeres y niños”.

Todo acto de violencia, conceptualizó, es aquel que pueda tener como resultado un daño físico y psicológico, así como las amenazas, la coacción o privación de la libertad, que se produce tanto en la vida pública como en la privada, pero también cualquier acción u omisión basada en su género.

Sélem Trueba resaltó el trabajo del CJM en la entidad, como el eje de prevención, con estrategias que ayudan a modificar patrones que puedan ser dañinos en un futuro.

De igual forma la atención, que es el acceso a la justicia restaurativa que ayuda a las víctimas de violencia a reparar ese daño que se ha realizado a través del agresor.

En el nuevo Sistema de Justicia Penal se busca la reparación del daño moral, psicológico, jurídico y económico, y que el agresor asuma sus consecuencias, donde no siempre será una pena privativa de la libertad, dependiendo del tipo del delito y su clasificación, abundó.

En la violencia familiar, por ejemplo, si se logra comprobar la responsabilidad y se judicializa el caso, sí se tiene que cumplir una pena corporal.

“Buscamos que si una mujer ha sido agredida, la misma no sea revictimizada, porque puede ser que logremos sacarla de un ciclo de violencia con un sujeto en específico, pero puede volver a caer con otro agresor. Tratamos de que eso no se repita”.

Y aseguró que ser mujer está considerado un factor de riesgo para ser víctima de violencia, y una que no tenga acceso a la educación, tendrá un mayor riesgo de padecerla, por ello también es un asunto de derechos humanos.

Subrayó que en Campeche la violencia de género va al alza, “la estamos visibilizando más. Hay muchas situaciones que vivimos que son de violencia, incluso la patriarcal que se padece en la zona rural, donde los padres obligan a niñas a casarse con adultos”.

¡Comparte esta nota!