Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incorporan a Codhecam a protección de la niñez

Da click para más información

CREAN DIPUTADOS LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL BIENESTAR ANIMAL

Diputados de Morena, MOCI, PRI, PAN e independientes aprobaron por unanimidad reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para incorporar a la Comisión de Derechos Humanos local (Codhecam) en la conformación del Sistema Estatal de Protección Integral, y garantizar la adecuada protección de las garantías de los menores.

En la décimo cuarta sesión del Congreso Estatal, a la que no asistieron ocho legisladores, tres de ellos, las morenistas Irayde Avilez Kantún y María del Pilar Martínez Acuña, y el panista Pedro Cámara Castillo, sin permiso, se avaló la iniciativa para adicionar la fracción I al apartado F del artículo 122 de dicha ley, a propuesta de la morenista Genoveva Morales Fuentes.

Lo anterior, en apego a lo establecido en el artículo cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que “en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio de interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos”.

Y es que, “es en el seno del Sistema Estatal de Protección Integral donde se establecen los instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, de donde resulta la importancia de la integración de la Codhecam, por tratarse del órgano garante en esa materia”, se argumentó.

Asimismo, con el voto unánime de los 27 legisladores presentes en la sesión, se aprobó la propuesta de acuerdo para crear la Comisión Especial para la Protección y el Bienestar Animal, promovida por el morenista José Antonio Jiménez Gutiérrez, cuyas funciones concluirán al término de la LXIV Legislatura.

Dicha comisión coordinará los trabajos técnicos de consulta, opinión, estudio, análisis por dependencia involucrada, análisis presupuestal y de cumplimiento de objetivos, que den como resultado la actualización y armonización del marco normativo local, y colocar a la vanguardia al Estado en materia de bienestar y protección de los derechos de los animales.

Rindieron protesta de ley sus integrantes: presidente, Jiménez Gutiérrez; secretaria, Elisa María Hernández Romero; primera vocal, Adriana del Pilar Ortiz Lanz; segunda vocal, Abigail Gutiérrez Morales; tercer vocal, César Andrés González David; y cuarto vocal, Jesús Humberto Aguilar Díaz.

¡Comparte esta nota!