Tribuna Campeche

Diario Independiente

Oficializan el cierre de Conciliación; es arbitrario: abogados

Da click para más información

Al ser dado a conocer ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mediante la cual se cierra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 52, los abogados laboralistas anunciaron que interpondrán los recursos de amparo necesarios para impedirlo.

A nombre de los manifestantes, Mauricio Cruz Moreno expuso que harán hasta lo imposible “para evitar que se consume esta injusticia”, y advirtió que no permitirán el uso de la fuerza pública para trasladar los expedientes a la capital del Estado.

Aun cuando la comisión de Previsión Social que acudió el 17 de noviembre a dialogar con ellos, nunca dio una respuesta a los planteamientos que le presentaron sobre los motivos por los cuales consideran inconstitucional el cierre de la Junta Federal, los litigantes consideran arbitraria la publicación del acuerdo en el DOF.

“Mediante este acuerdo se suprimen las juntas especiales 27 de Durango, en el Estado de Durango; la 41 con residencia en Hidalgo del Parral, en el Estado de Chihuahua; la 47 en Cananea, en Sonora; y la 52 de Carmen, en Campeche”, según dice la publicación.

A nombre los manifestantes de la Junta Federal 52, Cruz Moreno expuso que lo publicado en DOF entrará en vigor hoy, “lo cual es un acto arbitrario y anticonstitucional que afecta el funcionar de la junta”.

Desde hoy interpondremos recursos de amparo a este acuerdo de la STPS publicado en DOF —aunque han sido interpuestos al menos ocho ante el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Carmen—, recalcó.

No descartó que ante la entrada en vigor del acuerdo, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que acudieron a tratar de intimidarlos acudan para tomar posesión de las oficinas, “lo que no vamos a permitir”.

“Seguiremos defendiendo lo que por derecho corresponde a los trabajadores de Carmen, y con base en la legalidad, por eso no vamos a permitir que se lleven los expedientes a la capital del Estado, como se pretende”.

El acuerdo indica la realización de un estudio de carga de trabajo, lo cual es falso, pues de haberse realizado habrían entendido por qué no debe ser cerrada la Junta Federal 52.

¡Comparte esta nota!