Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vino Tren Maya a “fregar al campo”

Da click para más información

PRODUCTORES NO TIENEN APOYO GUBERNAMENTAL

TENABO.— Más de mil productores de maíz en el Municipio carecen de cualquier tipo de apoyo gubernamental, por lo que enfrentan el desplome en su actividad, denunció Zazil Canché Monroy, titular de la Agrupación de Asuntos Campesinos de Tenabo.

También acuso que el Tren Maya vino a “fregar al campo”, sobre todo en lo referente a los programas, porque se les quitó recursos a los campesinos para destinarlo al mega proyecto del presidente.

Presuntamente ayudarían con la compra del fertilizante, pero al final a pesar de que los campesinos también aportaron un porcentaje del financiamiento, las autoridades federales y estatales una vez más fueron fraudulentas; entregaron el agroquímico a destiempo y además resultó de pésima calidad, así que fracasó la cosecha de maíz, recriminó.

En un intento por reponerse de las pérdidas muchos agricultores recurrieron a los préstamos y actualmente la producción fue tan escasa que no alcanzó para cubrir los créditos y será muy difícil que puedan producir el próximo año, advirtió Canché.

Además cayó el precio por tonelada de maíz, aseguró, pues antes pagaban poco más de 8 mil pesos, ahora ya avisaron que sólo pagarán 6 mil 700 por lo que cada vez resulta menos redituable el cultivo de maíz, concluyó.

¡Comparte esta nota!