Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ejerció ABP cinco millones en programas de cirugías

Da click para más información

Recursos por el orden de los cinco millones de pesos ejerció este año la Administración de la Beneficencia Pública (ABP), que a través del Programa de Cirugía Extramuros valoró a más de 500 personas y benefició, operándolas, a entre 200 y 240.

En cirugía de cataratas se realizaron 250, programa que está vigente durante todo el año, y hay 50 más programadas para llegar a los 300 beneficiados, reveló Orlando Alvarado Rivadeneyra, director de la ABP.

“Ya estamos cerrando el año con todos los programas, tenemos este viernes las últimas valoraciones de los pacientes que fueron operados del túnel del carpo, se pretende dar de alta a los 61 beneficiarios que no tuvieron ninguna complicación”.

El funcionario agregó que ha sido una campaña exitosa con el Instituto Nacional de Rehabilitación, en colaboración con el Sistema DIF Estatal Campeche, que es su aliado estratégico para poder llevar a cabo todas las campañas de cirugías extramuros, y con la Secretaría de Salud (SSA).

Y anunció que en la segunda quincena de diciembre, entre el 15 y el 17, se realizará la última campaña de labio y paladar hendido con médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Ya estamos en los últimos detalles, se van a realizar las valoraciones en el Hospital ‘Dr. Manuel Campos’, y ahí se llevarán a cabo las cirugías. Estamos cerrando un buen año en cirugías extramuros, a pesar de los dos años previos, cuando por la pandemia de Covid-19 se detuvieron en su totalidad esas operaciones”.

También dio a conocer que ya realizan la programación para el 2023, y una reestructuración con siete cirugías extramuros, donde se podrán llevar a cabo 17 tipos de intervenciones, y darán los detalles a su debido tiempo.

Alvarado Rivadeneyra adelantó que esta semana se cierra el apoyo a la ciudadanía, pero que en todo el año lograron ayudar a más de dos mil personas, y también finalizan los programas que tienen con la Beneficencia Pública Federal.

En la semana por venir acudirá a la Ciudad de México para conocer a un nuevo benefactor, que ha sido nombrado para continuar con los donativos de aparatos de movilidad como sillas de ruedas, andaderas, bastones, además de anteojos, auxiliares auditivos y de prótesis dental.

“En cirugía extramuros se valoró este año a más de 500 personas, y benefició, operándolas, a entre 200 y 240. De cirugías de cataratas se ejecutaron 250, programa que está vigente durante todo el año, y hay 50 más que están programadas para llegar a 300”.

Hay la intención de que en el 2023 se llegue a los 500 pacientes, y las operaciones se continúen realizando en el “Manuel Campos”, en servicio de Oftalmología.

El monto ejercido por la ABP casi alcanzó los cinco millones de pesos con todos sus programas, y tiene recursos en especie de la Beneficencia Pública Federal, que manda los lentes intraoculares y los kits para poder operar; la SSA Estatal pone los insumos, el personal y la estructura para practicar las cirugías, y el Sistema DIF Estatal pone el presupuesto que es destinado a las cirugías extramuros.

¡Comparte esta nota!