Tribuna Campeche

Diario Independiente

Defiende Sales Heredia permanencia de Marcela

Da click para más información

Acepta percepción ciudadana de que la violencia ha incrementado

A pesar de la ola de violencia, asaltos y asesinatos que vive Campeche, y de la ineficaz labor que la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez ha desempeñado al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SPSC), el fiscal general del Estado (FGE), Renato Sales Heredia, consideró que “no hay razón ninguna” para separarla del cargo.

Y se manifestó respetuoso de la convocatoria a marchar para protestar en contra de la inseguridad que se vive en la entidad.

“La libre manifestación de las ideas asiste a todos los ciudadanos, es su opinión, y es prudente el marchar, pero considero que no hay razón ninguna para solicitar su movimiento, porque Campeche sigue siendo un Estado, donde si bien hay problemas, se están atendiendo, se abren carpetas de investigación, la policía está investigando”.

El fiscal justificó que trabajan no solamente en coordinación con corporaciones estatales, sino con Municipios, instancias federales, Ejército, Marina, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de la República (FGR), y no han desatendido el asunto. Hay que ver lo que sucede en otras entidades federativas, pidió.

Aunque aceptó la percepción de la ciudadanía de que la violencia se ha apoderado de Campeche. “Pues sí, es una percepción, nosotros tenemos que trabajar con esa percepción, debemos hacer ver que efectivamente hay problemas, como en todo el país, pero sé que se están atendiendo”.

E insistió en que el incremento delictivo no es de mil 500 por ciento como se dice, sino lo que sucedía antes es que no se reportaban ni se abrían carpetas de investigación.

Y ejemplificó que si se cometían mil robos, no se abrían mil carpetas de investigación, sino 200 actas circunstanciadas, y eso era lo que se reportaba por robo. Se pueden revisar muy fácilmente las estadísticas y los números en administraciones pasadas.

Sales Heredia afirmó que de eso se trata la información que en “La Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizó en Campeche, fue expuesta como incremento de la violencia y de delitos.

“Por supuesto que ha habido incremento a ese nivel, porque ahora atendemos lo que sucede, antes no; ahora lo que tenemos que hacer es tratar de disminuir la incidencia en relación con esos números, y evitar que se cometan delitos graves”.

Argumentó que en Campeche “no tenemos delitos dolosos, no tenemos secuestros”, y que los levantones que se han dado en la entidad tienen qué ver con anexos, con personas que son remitidas por sus familiares a los centros de rehabilitación.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!