Tribuna Campeche

Diario Independiente

Deplorable el 2022 para campesinos de Tenabo

Da click para más información

FALTA DE AYUDA GUBERNAMENTAL COLAPSÓ AL SECTOR

Los campesinos de Tenabo no celebrarán la Navidad este año, luego de ser el sector más afectado por los casi tres años de pandemia, la crisis económica, las malas cosechas y la falta de respaldo gubernamental, lamentó el comisario ejidal José Alonso Euán López.

Dijo que los productores rurales enfrentan severas pérdidas por el siniestro de sus cultivos de maíz, la escalada de precios en los insumos y la cancelación de los programas de apoyo al campo que recibían en otras administraciones, pero fueron desaparecidos por la administración morenista.

Con todo este panorama adverso, agregó, difícilmente habrá celebración navideña. La esperanza es que en el último periodo de cosecha logren recuperar algo de lo invertido —de 10 a 12 mil pesos por hectárea—, aunque la mayor parte será para pagar créditos, detalló.

La falta de ayuda gubernamental colapsó también al sector y la producción cayó a menos del 80 por ciento, por lo que no fue redituable y decenas de agricultores permanecen endeudados, lamentó.

Los cultivos por temporal son los más afectados, porque si bien la temporada de lluvias fue intensa, las mayores precipitaciones cayeron en las ciudades y muy escasas en las zonas rurales, declaró.

Así que el sector agrícola tendrá un mal cierre de año. El 2022 fue deplorable y al menos los ejidatarios de Tenabo no tienen mucho que celebrar, puntualizó Euán López.

 

APRUEBAN INFORMES

En tranquila asamblea, ejidatarios de Tenabo aprobaron el Segundo Informe de labores del comisario José Alonso Euán López y del Consejo de Vigilancia que lidera José Eduardo Uc Pacheco, correspondiente al periodo del 11 de febrero al 11 de diciembre de este año.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!