Tribuna Campeche

Diario Independiente

No a oficinas auxiliares de Junta de Conciliación

Da click para más información

Después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio a conocer mediante un comunicado, que como parte de una reingeniería administrativa, tras el cierre de la Especial 52 con sede en Ciudad del Carmen, entrarán en funciones oficinas auxiliares, esa decisión fue rechazada por los abogados laboralistas que se mantienen en protesta a las puertas de esa dependencia.

De acuerdo con el comunicado 110/2022, la dependencia asegura que respecto a la reingeniería administrativa que se lleva a cabo al interior de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, conforme al “plan de trabajo para la conclusión de los asuntos en trámite y la ejecución eficaz de los laudos, así como para el cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, a partir de enero de 2023 entrarán en funcionamiento oficinas auxiliares en Ciudad del Carmen, tras el cierre de la Especial 52.

Indica el anunció que además de la de Carmen, también se abrirán oficinas auxiliares en las sedes de las juntas que fueron suprimidas como Cananea, Colima, Durango, Hidalgo del Parral y Zacatecas, “con la finalidad de desahogar todo el trámite procesal de la fase de instrucción”.

Refiere que eso significa que se podrán realizar diversas actuaciones como: notificaciones, desahogo de pruebas (confesionales, testimoniales, inspecciones cotejos, etc.), presentación de promociones, celebración de audiencias, conciliaciones, entre otras, en términos de las disposiciones aplicables.

Por su parte, Guillermo Ruiz Flores, abogado laboralista, aseguró que la propuesta de aperturar una oficina auxiliar fue propuesta por la Comisión de la STPS, cuyos funcionarios acudieron a dialogar con ellos, el 17 de noviembre.

“Sin embargo fueron rechazadas, ya que el cierre de la Junta Especial 52, representa una grave afectación a los trabajadores, por eso no vamos a desistir en nuestra petición de no cerrarla”.

¡Comparte esta nota!