Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desmiente Luis Marín a Sansores

Da click para más información

EL PRESIDENTE MUNICIPAL SÍ QUIERE A PEMEX, Y LA ISLA ESTÁ LISTA PARA RECIBIR LAS OFICINAS

Contrario a lo dicho por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, el secretario del Ayuntamiento de Carmen, Luis César Augusto Marín Reyes, aseguró que la Isla está más que lista para recibir las oficinas centrales de Pemex, y que el alcalde expanista y hoy morenista Pablo Gutiérrez Lazarus, no está en contra de que se concrete la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues generaría inversión, empleos y derrama económica.

De visita en la capital del Estado para comparecer en lugar del munícipe ante los diputados, recalcó: “estamos con los brazos y las puertas abiertas para que las oficinas de Pemex lleguen a Carmen; estamos preparados y listos para recibirlas y crear las condiciones”, con lo cual desmintió las declaraciones de la titular del Ejecutivo Estatal, quien aseguró que el edil ya no quiere más oficinas de la paraestatal en la Isla.

La Comuna cambia la imagen urbana de la cabecera para que lleguen inversiones, subrayó, y reviró: “La saturación vehicular a la que aducía Sansores San Román no es problema, pues se puede adecuar para generar las condiciones idóneas. Crece la Isla y limita la mancha de rodamiento, pero tenemos espacios para solucionarlo, y a través del Instituto Municipal de la Vivienda hay la edificación de una zona habitacional, no hacinamientos, para la ciudadanía”.

Los carmelitas quieren a Pemex, subrayó, y mencionó que la gobernadora pudo malinterpretar al alcalde.

 

NO CONOCE TEMAS

Entre cantinfleos, miradas de nerviosismo y falta de conocimiento sobre algunos temas, el funcionario carmelita compareció ante legisladores del Congreso del Estado, para el análisis del Paquete Financiero del ejercicio fiscal 2023, que prevé ingresos por mil 871 millones 049 mil 870 pesos, y entre balbuceos justificó la ausencia del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, quien, dijo, atendía asuntos municipales urgentes.

Ricardo Medina Farfán, coordinador parlamentario del PRI, reprochó la ausencia del edil como cabeza de la Comuna, pues era su responsabilidad comparecer ante el Poder Legislativo, y fustigó que su negativa representa un agravio a esta soberanía.

Nervioso, Marín Reyes leyó un texto en que citó que “el numeral 54 de la fracción 30 de la Constitución Política del Estado de Campeche, me faculta para llevar a cabo esta comparecencia”.

El coordinador parlamentario del partido MOCI, diputado Paul Arce Ontiveros, le preguntó sobre la reducción presupuestal en el rubro de alumbrado público respecto a este año, equivalente al 10%, a lo que respondió que cambiaron focos de balastro con alumbrado tipo led, lo cual reduce gasto al Municipio.

No obstante, el mocista subrayó que la reducción se refería a los ingresos por el DAP que le otorga la CFE, ante lo cual el carmelita, mostrando no saber del tema, atinó a ofrecer información por escrito. Y lo mismo respondió cuando la morenista Idalí Sosa Huchín, le preguntó cuánto prevén de ingresos por participaciones federales.

También, Arce Ontiveros le preguntó sobre la deuda pública, que asciende a 234 millones de pesos, y contestó que no generan deuda, que pagan todos los pendientes del Ayuntamiento, y que la existente es de administraciones anteriores.

¡Comparte esta nota!