Tribuna Campeche

Diario Independiente

Clausuran más de 39 expendios de cerveza

Da click para más información

Por carecer de licencia actualizada de alcoholes, una agencia cervecera y más de 39 expendios fueron clausuradas esta semana por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam).

José del Carmen Notario Zavala, coordinador de las oficinas en Carmen, explicó que la responsabilidad inicial es de la agencia —Corona—, y estimó en más de un millón 200 mil pesos el monto total de las multas a los expendios.

A principios de este mes, el Departamento de Alcoholes de la Copriscam inició verificaciones a establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes, para corroborar que operan con normalidad, y pese a que se dispone de los primeros tres meses del año para actualizar permisos, la agencia de la Periférica Norte no cumplió.

“Hemos clausurado más de 39 expendios, y tenemos suspendida a la agencia de Grupo Modelo por falta de regularización, ese es el motivo por el cual están clausurados sus lugares de trabajo. Sucede que quien debe promover estar en regla a los expendios es la agencia, pero ni ésta, ni sus negocios lo hicieron”.

Notario Zavala agregó que empezaron con algunos expendios, pero fue el pasado 8 de este mes cuando acudieron a la agencia y colocaron los sellos de clausura en los portones del establecimiento. De ese día a la fecha, la empresa no se ha acercado a la Copriscam para solucionar el problema.

Al preguntarle sobre el monto que tiene que pagar la agencia para reabrir, respondió que no sabe, y en cuanto a la multa por expendio estimó que va de los 26 mil a los 30 mil pesos, dinero que no solventa la empresa, sino la persona encargada o que tiene concesionado el servicio.

“Son directamente los propietarios quienes tienen que pagar, o no sabemos si tendrán otra manera de arreglarse con la cervecera. A nosotros nos interesa que cumplan, y les advertimos que seguiremos clausurando, pues continuará el operativo”.

El objetivo de la Copriscam, dijo, por último, es la regularización, por lo cual a quienes no tienen documentación en regla les clausuramos, debido a que tuvieron más de un año para ponerse al corriente.

¡Comparte esta nota!