Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumenta un peso transporte urbano

Da click para más información

El Instituto Estatal del Transporte autorizó anoche el incrementó un peso a las tarifas del transporte urbano en la capital, que pasarán de siete a ocho pesos para la ciudadanía en general, y con tarifa preferencial de cuatro pesos para adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y estudiantes con credencial vigente de las escuelas públicas.

En comunicado difundido poco después de las diez de la noche —documento sin la rúbrica del director Raúl Cárdenas Barrón— el IET precisa que la decisión se tomó en sesión del Consejo Estatal de Transporte celebrada anoche y con base en que desde 2014 las tarifas del transporte público en su modalidad de autobuses de pasajeros no se han actualizado, por lo que se tomó la “determinación responsable de autorizar un ajuste moderado en las mismas, de la manera siguiente:

Tarifa general actual de siete pesos pasa a ocho pesos —14 por ciento— y se mantendrá la tarifa preferencial para adultos mayores, personas con capacidad, menores de edad y estudiantes de planteles públicos a cuatro pesos.

El IET hizo un llamado a los prestadores del servicio de transporte público de autobuses, para que, en un plazo no mayor de 90 días hábiles a partir de la publicación de este acuerdo, realicen las mejoras necesarias para prestar un servicio seguro y de calidad para la ciudadanía.

El IET se comprometió a realizar opera necesarios para vigilar el cumplimiento de lo acordado. “Esta determinación del Consejo Estatal del Transporte entrará en vigor a partir del sábado 17 de diciembre del año en curso.

La dependencia no informó si esa misma tarifa aplicará para el servicio de combis colectivos, y si el mismo porcentaje de incremento —14 por ciento— se implementará en el servicio de transporte foráneo, ya que algunas cooperativas aumentaron sus precios desde principios de diciembre. Por ejemplo, el pasaje a Calkiní pasó de 50 a 65 pesos (30 por ciento) sin que hasta el momento ningún inspector del IET haya intervenido para regular este servicio.

¡Comparte esta nota!