Tribuna Campeche

Diario Independiente

A juicio esposo de diputada de Morena

Da click para más información

EN DOS OCASIONES HA ESTADO INVOLUCRADO EN DELITOS SEXUALES

Tras la audiencia intermedia que dio paso al juicio en su contra por el delito de violación, en agravio de una estudiante de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Pedro, médico del IMSS y esposo de la diputada Dalila del Carmen Mata Pérez, continuará en la cárcel.

Con este procedimiento, la defensa del doctor, que en dos ocasiones ha estado involucrado en delitos sexuales como empleado del Seguro Social, busca que un jurado lo absuelva de la acusación que le formuló la estudiante de enfermería.

El juez de Control, Miguel Ángel Jiménez Velueta, quien en meses pasados lo vinculó a proceso, ahora dio la pauta para que sea abierta la etapa de juicio, que se celebraría el próximo año.

Aunque se especuló que los abogados de Pedro podrían recurrir a un juicio abreviado dentro de la carpeta judicial 108/21-2022, el camino jurídico seguirá siendo largo, por lo cual el galeno pasará Navidad y Año Nuevo en el Cereso.

Lo anterior se deriva desde el 14 de marzo pasado, cuando en las instalaciones de la UMF 12 del IMSS, una joven enfermera que realizaba sus prácticas, fue sujetada dentro del consultorio y violada por el médico a cargo, según la carpeta de investigación.

Días después, elementos de la Agencia Estatal de Investigación ejecutaron la orden de aprehensión en su contra y lo presentaron ante el juez de Control, Jiménez Velueta, donde el acusado se negó a rendir declaración para acogerse a la duplicidad del término constitucional.

Posteriormente, tras maratónica sesión de aproximadamente 24 horas, el juez de Control dictó la vinculación a proceso del imputado, por lo que fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Carmen.

Sin embargo, el grupo de defensores de Pedro consideraron que había elementos no justificables para que permaneciera en la cárcel, y recurrieron a la apelación y amparo, pero ambos recursos legales los perdieron.

Cabe señalar que a lo largo de todo este proceso, la legisladora morenista Mata Pérez ha asegurado que su esposo es preso político, y que “cualquier hombre puede tener un desliz”.

Pero fue más allá al advertir que cuando esto termine, desde luego a su favor, presentará las demandas pertinentes por esta “bochornosa situación” que ha dañado a los involucrados, y sobre todo contra la joven y su familia “por no presentar y acusar”.

Por ahora, la situación está en los tribunales, en tanto grupos de feministas han expresado su apoyo total a la víctima, y señalaron que las veces que sean necesarias se plantarán en la Sala de Juicios Orales, para exigir justicia para la estudiante.

El Ministerio Público prepara ahora sus pruebas y la comparecencia de la estudiante, para justificar la sentencia contra Pedro, quien durante dos veces ha estado envuelto en proceso penales por temas sexuales.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!