Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ya repuntaron cifras de infecciones respiratorias

Da click para más información

DE ORIGEN VIRAL 70% DE CASOS

TENABO.— Apenas iniciada la temporada invernal, aumentaron los casos de males respiratorios en el Municipio hasta un 20 por ciento, confirmó Luis López Velázquez, director del Centro de Salud.

Como cada año, durante el periodo en que se registran descensos de la temperatura, niños y adultos mayores son quienes resultan más vulnerables a tales padecimientos, alertó el especialista.

Al respecto, reiteró que tan sólo en el Centro de Salud las consultas por estos casos aumentaron en promedio 20 por ciento y se espera mayor incremento conforme avance el invierno, por lo que es importante tomar medidas preventivas.

Las consultas más frecuentes fueron por infecciones respiratorias agudas, resfriados comunes, amigdalitis, cuadros de bronquitis y bronquiolitis, y dificultades respiratorias, detalló.

Insistió en que es importante que las personas acudan al consultorio y no intenten automedicarse. En el Centro de Salud se ha mantenido la atención continua sin suspensión durante los festejos decembrinos, señaló.

Del 100 por ciento de los padecimientos respiratorios atendidos, el 70 de ellos es de origen viral, por lo que se tratan con paracetamol y ambroxol, y tardan entre cuatro a cinco días en desaparecer; el 30% restante es bacteriano, como la amigdalitis y la neumonía, para las cuales son prescritos antibióticos y toman también unos cinco días en sanar, explicó el médico.

¡Comparte esta nota!