Tribuna Campeche

Diario Independiente

Duplica EU arresto de inmigrantes en 2022

Da click para más información

EL ICE DETUVO A CASI 143 EN EL AÑO FISCAL

NUEVA YORK (Reuter).— Las detenciones de inmigrantes casi se duplicaron en 2022 en comparación con 2021, porque las autoridades fronterizas encontraron a más migrantes y los tribunales bloquearon los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para limitar los arrestos y centrarse en los delincuentes graves.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvo a casi 143 mil inmigrantes en el año fiscal 2022, que terminó el 30 de septiembre, casi el doble que en 2021, según datos publicados ayer.

Alrededor de dos tercios de las detenciones fueron de personas que sólo tenían infracciones de inmigración, según los datos. La mayoría eran inmigrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México sin condenas penales ni cargos pendientes y que fueron transferidos al ICE, dijeron funcionarios en una conversación con periodistas.

Al mismo tiempo, el ICE deportó a unos 72 mil migrantes a más de 150 países de todo el mundo y expulsó a muchos más de Estados Unidos mediante agentes de la Patrulla Fronteriza, que se apoyaron en las restricciones de la era de la pandemia, conocidas como Título 42.

La deportación, en virtud de un estatuto conocido como Título 8, es un proceso más formal y largo que puede dar lugar a prohibiciones de reingreso en Estados Unidos por mucho tiempo, en comparación con las expulsiones que pueden durar sólo horas en virtud del Título 42, una política que está en vigor desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 en marzo de 2020.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a un récord de 2.2 millones de migrantes en la frontera suroeste en el año fiscal 2022. Cerca de la mitad de los detenidos fueron expulsados rápidamente en virtud de la política del Título 42.

Aquellos que no son expulsados, son liberados en el país para proseguir con sus solicitudes de inmigración o son detenidos por ICE.

Según el informe del ICE, actualmente hay más nicaragüenses detenidos que de cualquier otra nacionalidad, ya que los migrantes de ese país cruzan cada vez con más frecuencia. Generalmente México sólo acepta la expulsión de algunas nacionalidades, principalmente mexicanos y centroamericanos y más recientemente venezolanos, bajo el Título 42.

En 2022, en total, la agencia mantuvo a un promedio de 22 mil 600 personas bajo custodia, con otras 321 mil inscritas en un programa de “alternativas a la detención”, que requiere que los migrantes liberados se registren con el ICE.

Después de que Biden, demócrata, asumió el cargo en enero de 2021, su Gobierno emitió directrices del ICE para dar prioridad a la detención de los delincuentes más graves y restar énfasis en otros migrantes, en contraste con la postura de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump, un republicano.

Pero Estados con gobiernos republicanos impugnaron esas directrices y las sentencias judiciales a favor de Texas y Luisiana las paralizaron. En noviembre, el Tribunal Supremo de escuchó los argumentos sobre el caso y se espera una decisión para finales de junio.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!