Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retrasa opacidad dictamen de caída de helicóptero

Da click para más información

La opacidad en la emisión de dictámenes por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), atrasaría hasta 18 meses el conocer las causas de la caída de un helicóptero de la empresa Aeroservicios Especializados S. A. de C. V. (Asesa), en que perdieron la vida dos personas, criticó Marco Antonio Camacho Zapata, presidente de la Asociación Petroleros contra la Corrupción, A. C.

Como informamos, el 22 de este mes un helicóptero utilitario bimotor Bell 412, con matrícula XA-BNA, se desplomó cerca de la terminal de Cayo Arcas, a 130 kilómetros de la costa de Isla del Carmen, al transportar alimentos.

Camacho Zapata recordó que en el accidente perdieron la vida el capitán y piloto Francisco Javier Nájera Morales, y el copiloto Miguel Ángel López Hinojosa.

“Es lamentable que pese a la pérdida de vidas humanas, hasta el momento Petróleos Mexicanos (Pemex), a cuyo servicio se encontraba la aeronave siniestrada, no haya emitido comunicado alguno sobre las presuntas causas del accidente”.

Indicó que de acuerdo con personal de embarcaciones que participaron en las labores de rescate, la aeronave quedó despedazada, pues casi a diario traen a tierra partes pequeñas.

Las partes traídas a tierra son trasladadas a hangares del helipuerto, donde se espera la presencia de peritos de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil, para que emitan dictamen sobre estos hechos, explicó.

Es preocupante —continuó Camacho Zapata—, la opacidad con que trabaja la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, cuyo portal de Internet no tiene registros de los tres últimos accidentes, por lo cual es probable que no emita los dictámenes correspondientes.

Los accidentes sin registro son el ocurrido en julio, cuando un helicóptero Airbus H175, con matrícula XA-EZM y propiedad de la empresa Transportes Aéreos Pegaso, registró daños al tratar de aterrizar cerca del  pozo de producción ubicado en Cupilco, Tabasco. Llevaba al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Otro incidente sin registro en la dependencia federal, es el ocurrido en septiembre, cuando el rotor de la cola del helicóptero Bell 412, matrícula XA-BNC y propiedad de Aeroservicios Especializados (Asesa), chocó contra la cabina de mando del barco Global Explorer, de Administración Técnica Marítima (ATM naviera). Sólo hubo daños materiales.

 

 

 

 

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!