Tribuna Campeche

Diario Independiente

Concientizan con curso sobre discapacidad visual

ORGANIZA SEIN LA ACTIVIDAD “CAMINANDO CON BASTONES” EN EL CENTRO HISTÓRICO

Para crear conciencia sobre las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad visual y los débiles visuales, la Secretaría de Inclusión (SEIN) Estatal impartió la actividad de sensibilización “Caminando con bastones”.

En la entidad, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda, se contabilizaron 24 mil personas aproximadamente en dicha condición, y es el segundo tipo de discapacidad.

Más de 30 personas participaron en la actividad de concientización, que consistió en caminar con los ojos vendados con un antifaz de color negro, y apoyados de un bastón guía para tener la sensación que viven a diario las personas con ceguera total, y quienes apenas perciben sombras o siluetas.

Los alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) se mostraron participativos, pese al nerviosismo que denotaron al no estar acostumbrados a caminar con los ojos vendados, y sobre todo un largo tramo, pues caminaron desde la Puerta de Tierra hasta la Puerta de Mar.

Los asistieron personas con discapacidad visual y débiles visuales, quienes previamente explicaron el uso correcto del bastón guía que se basa en tres características básicas: ser distintivo, para que los demás puedan diferenciar a la persona con una patología ocular de una persona sin patología; ser protector, al localizar los obstáculos y permitir moverse con seguridad; y ser informativo, para que la población identifique el tipo de discapacidad visual.

Resaltaron la importancia de que calles, avenidas, y especialmente las vías y pisos podotáctiles, como los ubicados en algunas calles del Centro Histórico, estén limpios y libres de cualquier objeto para evitar accidentes, ya que en ocasiones se han caído provocándoles serias lesiones.

La directora para la Discapacidad de la SEIN, Adriana Monserrat Balam Cámara, informó que en Campeche hay 52 mil 259 personas con discapacidad, cifra que no ha variado en los últimos años; de ellas, el 45.9 por ciento vive con discapacidad visual, que ocupa el segundo lugar, de acuerdo al último censo del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2023, parte de los objetivos es intensificar las actividades de sensibilización a favor de las personas con discapacidad en los 13 Municipios con los diferentes tipos de cursos, campañas y talleres, como el de lenguaje de señas mexicanas y de Braille.

La discapacidad visual se divide en varios tipos: la total, es cuando la persona no ve absolutamente nada, y son quienes emplean el bastón de color blanco; están las personas con baja visión, que les impide realizar determinadas actividades, y dependen del bastón en color verde; y la sordo-ceguera, personas que usan bastones con franjas rojas.

Balam Cámara sostuvo que es importante que la población en general pueda identificar el color del bastón, porque no todas las personas viven con ceguera total, algunas pueden distinguir sombras o siluetas.

¡Comparte esta nota!