Tribuna Campeche

Diario Independiente

Persiste rezago en industria petrolera

Aunque en la industria petrolera existen proyectos muy importantes para los próximos años, el Estado de Campeche, pero particularmente Carmen, no invierte en infraestructura para atraer inversiones de empresas que brindarán servicios a la refinaría Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.

Advirtió lo anterior el presidente del Clúster de Energía, Gonzalo Hernández Pérez, al lamentar que esa gran oportunidad la aprovecha Tabasco, ante lo cual las autoridades campechanas deberán trabajar en sinergia con los empresarios, para que la derrama económica beneficie a los carmelitas.

“Se requiere inversión en infraestructura fija, como una zona de avituallamiento, ampliación de puertos, dragado marítimo al canal de navegación, modernización del aeropuerto, promoción de comunicación en vías terrestres y construcción del desvío de Atasta por parte del Gobierno Federal, entre otras”.

Hay un boom de negocios cerca, a una hora 40 minutos, llamado Olmeca, entonces sólo hay que modernizar tu camino para que la comunicación sea más rápida, funcional y vengan las inversiones a Carmen, explicó.

El Municipio está preparado y muy encima de Paraíso, Tabasco y de Dos Bocas, puntualizó Hernández Pérez, y confirmó que el sector empresarial está en pláticas para ver cómo llegan más inversiones.

“¿Qué debemos hacer específicamente en el Estado de Campeche?, pues una inversión en infraestructura moderna para ser competitivo con el puerto más cercano que es Dos Bocas, porque en Coatzacoalcos ellos están invirtiendo. Tenemos que apoyar y ayudar al Gobierno para que las inversiones se detonen”.

La prioridad del Gobierno Federal es aumentar la producción de aceite a cerca de dos millones de barriles diarios, pues la refinería Olmeca tiene la intención de operar en 2024 y necesitará de 300 a 350 mil barriles al día, para procesar unos 126 mil litros de gasolina.

Obviamente se requiere explorar y extraer hidrocarburos de los pozos terrestres y marinos, debido a que los primeros no son tan productivos, entonces todo está en la Sonda de Campeche.

Ciertamente, el complejo Cantarell declinó y sólo produce hasta 120 mil barriles diarios, mientras Pemex proyecta contemplar los pozos maduros en la Sonda y reactivarlos de varias técnicas, lo cual es bastante probable lograr, aseveró.

¡Comparte esta nota!