Tribuna Campeche

Diario Independiente

Perdona Biby Rabelo a Layda

SE DESISTE EN DEMANDA EN EL IEEC POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) admitió el desistimiento de la queja interpuesta por la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre en contra de la gobernadora Layda Elana Sansores San Román, por violencia política contra las mujeres en razón de género.

En la audiencia de pruebas y alegatos derivada de la queja, mediante su apoderado legal Angel Francisco Herrera Villanueva, quien no se presentó al procedimiento virtual de la Oficialía Electoral del IEEC, se dio a conocer que la alcaldesa de Campeche se desistió de la queja contra Sansores San Román, en la que involucran a los medios de comunicación TRIBUNA y Telemar, por publicar los dichos de la gobernadora.

En documento del 23 de enero de 2023, Rabelo de la Torre se desiste de la queja contra Sansores, presentada ante el IEEC el 26 de septiembre de 2022, que obra en el expediente IEEC/Q/017/2022.

Rabelo echó reversa en la denuncia de procedimiento especial sancionador que interpuso contra Sansores por la comisión de violencia política contra las mujeres en razón de género, por haber generado expresiones en una declaración pública por medio de una entrevista publicada en TRIBUNA y Telemar.

La alcaldesa acusaba que las expresiones de Layda tienen como objeto difamar, calumniar, injuriar y descalificarla en ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género y cuyo resultado menoscaba su imagen pública. En la denuncia también involucraba a Tribuna y Telemar por difundir las declaraciones de la gobernadora.

Como pruebas expuso capturas de pantalla y links de las publicaciones relacionadas con notas tituladas “Acusa Layda a Biby de proteger a su amante” y de la versión digital “Alcaldesa defiende a novio, amante o…Eso afirma Sansores San Román y justifica su acoso al periodismo”.

En la misma queja Rabelo de la Torre aceptó que en las notas periodísticas “se hace una transcripción y explicación de la entrevista a Layda Sansores”. Por lo tanto no fue un tema reproducido por TRIBUNA.

En la audiencia de pruebas y alegatos en la que participaron Cesar Sánchez Cabrera, representante legal de la gobernadora Layda Sansores; Josdavi Cruz Herrera, por Telemar y Jorge González Valdez, por TRIBUNA, éste aclaró que las redes sociales de TRIBUNA y Telemar no tienen nada que ver con las diferencias entre la gobernadora Sansores y la alcaldesa Rabelo de la Torre.

Las notas publicadas tratan exclusivamente de la declaración de la gobernadora. El proceso sancionador es ejecutado de manera indebida y perjudican los intereses profesionales del periodismo, apuntó.

Sugirió analizar las declaraciones de la gobernadora, y si constituye alguna sanción, que se aplique, pero los medios digitales no tienen nada que ver con esas diferencias, y que aclaren si con el desistimiento de la alcaldesa ya no sancionarán la comisión denunciada.

Es un circo. Hay una denuncia de la alcaldesa por considerar lesivo a sus intereses las declaraciones, e inician un procedimiento, pero ante una amenaza o presión, la promovente se retracta. ¿Con el desistimiento qué sucederá, quedará sin efecto y sin sanción?, cuestionó.

Además recriminó que la gobernadora no acate lo que los tribunales señalan, pues no ha ofrecido disculpas a las legisladores federales que ofendió, señalando que habían fotografías de circunstancias muy lamentables, comete violaciones de suspensiones de amparo y esas situaciones ameritan penas privativas de la libertad, aclaró.

Es ocioso llamar a los representantes de las redes sociales a comparecer en este tipo de teatros, pues ante la presión la alcaldesa ha dado reversa. El hecho de que un muerto perdone, no significa que no haya sanción.

Recomendó que en lugar de perder tiempo deberían preocuparse de los ataques que de manera constante reciben los órganos electorales del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en Campeche la gobernadora Layda Sansores también opere así, o deberían revisar los millones de pesos del IEEC que no aparecen.

¡Comparte esta nota!