Tribuna Campeche

Diario Independiente

Señala Colegio de Ingenieros múltiples fallas en obras del CH

BUSCA QUE SUS AGREMIADOS REALICEN LA SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS, PUES NO LOS CONSIDERARON

Los trabajos de remodelación de las fachadas del Centro Histórico no cumplen con las medidas de seguridad para los trabajadores de la construcción, y la falta de tratamiento a los muros podría ocasionar que los millonarios recursos destinados al proyecto se pierdan en poco tiempo, declaró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, David Natanael Álvarez Góngora.

Y lamentó que no fueron considerados para realizar la verificación de los trabajos, con excepción de un socio que colabora con el conocimiento de fachadas, debido a que ha tomado cursos con el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, y otras instituciones a través del Colegio; el resto son trabajadores de la empresa a la que asignaron el proyecto.

Enfatizó que no se está cumpliendo con las líneas de vida para los trabajadores encargados de los edificios de al menos dos plantas; tampoco están utilizando la señalética como es debido, pues es necesario que una persona sirva de guía para los conductores ante lo reducido de las arterias, y un sinfín de carencias por las que la empresa contratista deja mucho qué desear.

“No sólo es la seguridad, sino también los materiales que se ocupan para la obra, tomando en consideración que son edificios históricos que se están tratando de rescatar, tienen ciertas características los materiales especiales, y a nosotros nos preocupa que no le den la importancia a la estructura del edificio”.

Álvarez Góngora detalló que los muros con grietas y daños más profundos deben ser tratados, pero afirmó que el Colegio de Ingenieros Civiles ha constatado que solamente están resanando las fachadas.

Por lo que lamentó que la importante inversión de 100 millones de pesos que se están destinando a estos trabajos, se pierda, porque el remedio que están poniendo al Centro Histórico no es suficiente para garantizar que se conserve por mucho tiempo, al no estar recibiendo la atención que se debe por los años de antigüedad.

“Estamos pugnando por que la supervisión la realicemos nosotros; toda obra debe tener su licencia de construcción, pero hay muchos campos por cubrir, desde seguridad del trabajador de la construcción, hasta el acabado de las fachadas”, remató.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!