Tribuna Campeche

Diario Independiente

En crisis la Unacar: Magaña

Al dar a conocer que se promueve que la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) sea clasificada por el Gobierno Federal como “universidad en crisis”, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores universitarios (Sutunacar), José Magaña Martínez, afirmó que el 60 por ciento de 153 jubilados y pensionados, aún no cobra remuneraciones de enero.

Indicó que tras los problemas que se enfrentaron para el pago de la primera quincena de los trabajadores activos de la Unacar, la rectora Laffón Leal, hizo las gestiones, para que el Gobierno del Estado a través de un crédito ‘puente’, proporcione recursos necesarios y se hiciera el pago de salarios.

En este caso, el problema que se presentó fue que el Fondo de Contingencias con que se contaba, para hacer frente al pago de salarios durante enero a marzo, en tanto se liberaban los recursos de la Federación, sostuvo.

A decir del morenista, Magaña Martínez, “habían sido tomado –recursos- por la anterior administración rectoral, pero ya se hicieron las gestiones pertinentes para que el Gobierno del Estado dé el préstamo en lo que se cubran remuneraciones en tiempo y forma”.

Negó que los jubilados y pensionados universitarios hayan sido utilizados para llevar a cabo el movimiento en contra del exrector José Ruz Hernández, diciendo “ese caso es diferente al que se presentó en pago a trabajadores en activo”.

“De los jubilados y pensionados, ya recibieron el pago de sus remuneraciones, aunque no todos cuentan con esos recursos, los que menos tienen, los que ganan menos, los que tienen con una base de salario, una pensión o jubilación por parte del IMSS. A ellos se les ha cubierto su pago”.

Jubilados y pensionados estaban conscientes que el problema de falta de liquidez iba a continuar, considerando como un  logró, de movimiento que llevaron a cabo contra el exrector José Ruz, dijo.

“Lo que va este año, es lo que se les adeuda, no a todos, solo a los que ganan más y a los que ya reciben una jubilación por parte del IMSS. Eso no significa que no se les vaya a pagar retroactivo”.

Aquí se trata de un tema de fondos económicos, estructural por parte de la Unacar, y se trabaja para darle solución al problema, que venga un rescate financiero por parte de la Federación y del Estado, resaltó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!