Tribuna Campeche

Diario Independiente

Son más caras las placas desde hoy

Y EL SECRETARIO DE ECONOMÍA ASEGURA QUE LA INFLACIÓN VA EN DESCENSO

Entre la escalada de precios de productos básicos y la galopante inflación, los campechanos resentirán a partir de hoy otro duro golpe en sus bolsillos con el incremento del costo para el canje de placas, que pasará de mil 298 a mil 400 pesos por la actualización de la Unidad de Medida de Actualización, (UMAS), lo que provocó largas filas de propietarios de automotores en los contribumóviles.

La Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) amplió el horario de atención hasta las cinco y media de la tarde en los contribumóviles, con el fin de que los dueños de vehículos, motos, camionetas, unidades de carga y transporte público cumplan con esta contribución antes de la actualización de la UMA.

En los módulos de recaudadores en el estacionamiento del Centro de Convenciones Campeche XXI, en el interior de la tienda de autoservicio ubicada en la carretera antigua a Mérida, en la avenida Central a un costado de la Casa del Campesino y en el resto de los 12 Municipios, se formaron largas filas de dueños de vehículos.

El costo de este trámite se calcula en UMAS, que en 2022 tenía un valor de 96.22 pesos. Por lo tanto, los propietarios de autos privados y transporte que pagan 13.5 unidades por el canje de placas desembolsaban hasta ayer mil 298 pesos. Sin embargo, con la actualización a partir de hoy, los que no han cumplido deberán pagar mil 400 pesos 49 centavos. Los propietarios de motos pagarán a partir de hoy 466 pesos 83 centavos.

Con padrón de entre 2020 y 2022 de 215 mil 150 automóviles, camiones, autobuses y remolques y 97 mil 445 motocicletas, tienen hasta el 31 de marzo para el canje de placas para evitar recargos y multas por transitar con tarjeta de circulación vencida.

Por otro lado, mientras que cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que Campeche fue el segundo Estado con mayor inflación anual, de 10.29% a nivel nacional, en la primera quincena de enero de 2023, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Gamboa Rosas, refutó que está disminuyendo puntos porcentuales y negó que el incremento salarial provocó el aumento de precios de los productos de la canasta básica.

Gamboa Rosas argumentó que el incremento de precios y servicios es un problema recurrente que no se puede dejar de lado. Tan sólo la semana pasada se abordó el caso de la tortilla, que es parte de los productos básicos que no se pueden hacer a un lado.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!