Tribuna Campeche

Diario Independiente

Zoológico de Guerrero hizo barbacoa con sus cabras para la cena de fin de año

Cuatro cabras fueron cocinadas en un zoológico de Guerrero.

El 31 de enero autoridades del estado de Guerrero dieron a conocer que algunos animales del Zoológico de Chilpancingo fueron vendidos e intercambiados de manera ilegal, mientras que otros fueron sacrificados para el consumo humano por el entonces director José Rubén Nava Noriega, quien ya se encuentra separado del cargo y está en proceso de investigación.

Cabe señalar que dichas irregularidades en el lugar llamado “Zoochilpan” salieron a la luz después de que, en el mes de enero se dejó morir a un venado, el cual fue rescatado por habitantes del fraccionamiento Jardines de Zinnia, y trasladado de vuelta al lugar; el animal presentaba heridas leves por mordedura de perro.

Sin embargo, este martes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, informó que, como resultado de las investigaciones, se supo que el ejemplar no fue atendido de manera adecuada, pues se le suturó sin anestesia y se le cortó la cornamenta.

Otro de los casos fue la desaparición de cuatro ejemplares machos de cabras pigmeas del Zoológico, quienes fueron sacrificados para convertirse en la cena de los mismos trabajadores del Zoológico.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente abrió una investigación relacionada al caso. Asimismo, las autoridades ya recaban información sobre diversos sucesos reportados a finales de 2022 durante la administración del ex director del Zoológico, José Rubén Nava Noriega.

Cuatro ejemplares de cabra pigmea fueron sacrificadas y cocinadas en el Zoológico de Chilpancingo. (@JonTapiaSS)

“El exdirector dispuso de 4 ejemplares machos para utilizarlos en la posada de fin de años. Es decir esos 4 ejemplares fueron sacrificados y cocinados en las instalaciones del mismo zoológico. Y fueron utilizadas como comida en el festejo de Año Nuevo. Esto consta según información del personal del mismo zoológico”

Cabe mencionar que el secretario hizo hincapié en que se puso en “riesgo la salud de los consumidores porque no eran animales aptos para el consumo humano”.

Entre otras de las irregularidades detectadas está el intercambio ilegal de cuatro ejemplares de watusi, una raza bovina originaria de África, a una persona del Estado de México por herramientas varias, así como una cebra a cambio de tres ciervos rojos a otra persona originaria de Querétaro.

Hasta el momento se desconoce el destino real de los animales y si cuentan con las condiciones adecuadas para su manutención, como obliga un intercambio legal. Por esas transacciones, el investigado recibió también 65 mil pesos y ocupó a trabajadores del zoológico como testigos sin tomar en cuenta al Consejo Asesor, que es conformado por dependencias federales y estatales, así como asociaciones civiles.

También se informó que durante el mandato de Nava Noriega (el cual abarcó 10 meses) hubo varios nacimientos en el zoológico que no fueron dados de alta y registros apócrifos sobre la muerte de otros animales.

Por ejemplo, un jaguarundi que fue entregado al zoológico, rescatado en la región de Tierra Caliente, también en Guerrero, permanece desaparecido, al igual que un coyote hembra, 10 ejemplares de reptiles, una cría de guacamaya y un halcón de cola roja el cual presuntamente fue liberado sin autorización correspondiente.

Se reportó el intercambio ilegal de cuatro ejemplares de toros watusi, con una persona del Estado de México.

Según expusieron las autoridades, Nava Noriega entregó facturas de cifras bajas de un horno de microondas y una impresora para justificar el dinero que había recibido y se detectó que utilizó facturas apócrifas de un laboratorio propiedad de su familia, así como la compra de fármacos que no se emplean en animales silvestres.

El secretario aseguró que entre las pruebas hay documentos, testimonios de trabajadores y fotografías, pero que se continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades y dar con el paradero de los animales desaparecidos.

Fuente: Infobae

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!