Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recibirá Campeche durante este año 339.4 mdp del FAM

PRESENTAN EL PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2022-2027

Este año habrá un monto de 339 millones 464 mil pesos para el Fondo de Aportación Múltiple (FAM) en Campeche, lo que representa un incremento del dos mil 107 por ciento que servirá para atender las necesidades de los niveles educativos.

Así lo anunció el director del Tecnológico Nacional de México (TECNM), Ramón Jiménez López, durante la presentación del Programa Sectorial de Educación 2022-2027, realizado en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI.

El funcionario subrayó que este recurso será para las necesidades, creación, mantenimiento, rehabilitación de la infraestructura física de la educación, y busca proporcionar equipamiento a los niveles de educación básica y superior, en su modalidad universitaria, para una adecuada operación de los programas que tienen asignados.

De acuerdo al desglose, en el 2018 los recursos que se destinaron al FAM fueron 28 millones 823 mil pesos, en el 2019 llegaron siete millones, en 2020 nos tocaron 33 millones, en 2021 alcanzamos cinco millones 107 mil, y en 2022, cinco millones 600 mil.

En su intervención, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román por un momento olvidó que estaba en un evento de interés educativo, y aprovechó la oportunidad para hablar y defender a su amiga y jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien está siendo atacada por una alcaldesa, lo que usó como ejemplo de que si no se inculcan valores ni ética a la política, al final la cabeza de esa mujer “está llena de caca”.

“Lo que nosotros queremos es cambiar, y que realmente florezca este humanismo en todos los corazones de nuestros hijos, aprender lo que es el sentimiento de dar la mano, de la solidaridad, del amor, eso se perdió, ya no era parte de este ejercicio de servir, y en las aulas debe ser lo primero que reine”, externó.

Por su parte, el secretario de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz, detalló que este programa comenzó desde 2022 con la presentación de los indicadores educativos.

Y con él se creó una estrategia integral denominada “Construyendo la Ruta de la Educación”, que se llevó a cabo en cinco fases: Diagnóstico del Sector Educativo, Diálogos con el Sector Educativo, Caminando por la Ruta de la Educación, Nueva Escuela Mexicana en la Ruta de la Educación, y Huellas de la Ruta de la Educación.

“Fue un ejercicio de libertad, compromiso, enfrentar los retos y escuchar las demandas del sector. Participaron casi dos mil 500 maestros y maestras; la última fase se pondrá en marcha al convocar a la organización social y a la participación comunitaria para que, con las autoridades de todos los niveles, atender las necesidades más apremiantes de las escuelas”, remató.