Tribuna Campeche

Diario Independiente

Proyecto de subestación eléctrica, estancado

Pese a que desde el año pasado iniciaron las mesas de trabajo interinstitucionales para formalizar el proyecto de la subestación eléctrica en la Península de Atasta, hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha solicitado el cambio de uso de suelo donde pretenden desarrollar los trabajos.

Así lo dio a conocer, el director de Desarrollo Urbano, Eli García Basto, al indicar que de acuerdo a las planeaciones la obra deberá iniciar a finales de este año y la duración será hasta de 18 meses, sin embargo, se desconoce si aprobaron o no dicho proyecto.

Cuestionado sobre lo que puede tener de conocimiento el Ayuntamiento sobre ese importante proyecto, García Basto indicó que se hicieron mesas de trabajo para apoyar a la CFE en la documentación que le hacía falta para gestionarlo y aunque desde junio a la fecha cumplieron con lo que se les solicitó, no cuentan con más datos sobre el tema de cómo va avanzado el proyecto.

“Para el tema de las licencias que se tienen que otorgar obligatoriamente se tiene que hacer un cambio de uso de suelo, porque el Programa Director Urbano no contempla esas zonas como ni industrial, ni comercial, ni de servicio, es decir, tiene que pasar la solicitud por Cabildo para su análisis y aprobación”.

Estamos en tiempo porque de acuerdo a lo presentado en su momento, era finales de este año que iniciarían y tardaría más o menos un añoy medio en lograrse porque incluía el cambio de todo el tendido de cableado de aquí hasta la Península de Atasta, señaló.

Además, esperarán que sea la misma CFE la que haga los trámites correspondientes, incluyendo tal vez la exención de pago de permisos que tendrán que hacerse, lo cual es una decisión cabildeada, sostuvo.

PROMETIÓ

Como se recordará, el pasado 11 de junio, la gobernadora Layda Sansores San Román en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), con bombos y platillos, anunció que Atasta tendría una planta de energía eléctrica, para que las familias dejen de padecer del deficiente servicio.

¡Comparte esta nota!