Tribuna Campeche

Diario Independiente

Indagan a custodios por muerte de recluso

Entre 10 y 15 elementos de la Policía Penitenciaria (PP) y/o custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, son investigados penalmente tras la muerte de persona privada de su libertad en enero, caso que también es indagado por la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) para esclarecer si fue homicidio o suicidio.

C.A. del Á.M.A., (a) “El Chupas”, fue encontrado sin vida la mañana del 12 de enero al interior de su galera, lo que generó la riña en la cárcel estatal.

Los amigos del Chupas, en venganza golpearon a cinco custodios, quienes tuvieron que ser rescatados según la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) por la PP.

Los prisioneros E.G.S., M. del J. C.S., R.E.T.M., y M.H.D.V., fueron salvados, mientras que la mamá del Chupas los señaló como los asesinos de su hijo. Por su parte, los familiares de éstos acudieron a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam) a querellarse contra los guardias.

Lo anterior lo confirmó el encargado de la Feccecam, Loreto Verdejo Vallacís, quien destacó que se encuentra en plena integración de la carpeta de investigación ante señalamientos de tortura, lesiones y agresiones verbales de la PP contra los presidiarios.

Verdejo Villacís indicó que independientemente de estas pesquisas penales, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) deberá o debió haber iniciado las propias, de manera interna o administrativa, contra los elementos de la PP que pertenecen a la Policía Estatal (PE).

Por último pidió confianza a los familiares de los inculpados, presuntas víctimas, para esclarecer lo ocurrido y en su momento fincar responsabilidades si hay funcionarios implicados en lesiones o lo que resulte.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!