Tribuna Campeche

Diario Independiente

Presumen un desfalco millonario en Canaco

VENDERÁN SU EDIFICIO POR 19 MDP PARA SALDAR ADEUDOS

Por falsificación y alteración de documentos y presunto desvío millonario del programa de Vales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Carlos Tapia López, presentó ante la Fiscalía General del Estado (Fgecam) denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables de estas irregularidades cometidas en 2016 y 2017, que abarcarían las administraciones de sus antecesores, Verónica C. y Jean D.

Por el adeudo de esas malas administraciones, la Canaco-Servytur pondrá en venta su edificio ubicado en la avenida Central, el cual se encuentra valuado en al menos 19 millones de pesos.

Tras más de tres horas de declaración ministerial el pasado jueves por la noche, Tapia López explicó que las auditorías externas realizadas el año pasado y que fueron presentadas a los socios en la Asamblea General Extraordinaria de diciembre de 2022, arrojaron un faltante de recursos, así como la falsificación o alteración de vales y de informes de resultados entregados en años anteriores.

“Las autoridades llevarán a cabo las investigaciones y la Canaco-Servitur Campeche dará seguimiento, aportando pruebas y documentos, precisó. Sería irresponsable señalar culpables, pero ya se detectó en qué años se realizó, con documentos y cantidades, y estaremos regresando en unos 15 días a interponer una segunda denuncia”, anticipó, al afirmar que los 21 integrantes del Comité y del Consejo están informados, y cualquiera de los 480 afiliados puede acercarse a solicitar información.

El que nada debe, nada teme, yo no fui el responsable de realizar estos actos, yo los descubrí y mi obligación es denunciarlo, asentó, al lamentar este daño al patrimonio de la Cámara por el millonario adeudo que mantiene con al menos tres proveedores, con los que se ha reunido y a los que ha entregado cartas compromiso, y que los obliga a vender el edificio de la Canaco, cuyo avalúo de 2019 fue de 19 millones de pesos.

La próxima asamblea es el 10 de febrero y vamos a someter a votación si se grava o vende el edificio. Ya hay interesados en comprarlo. Estaríamos migrando a uno más pequeño o construiremos uno más pequeño, porque con la venta nos da para cubrir las deudas y quedará recursos para comprar un nuevo terreno, explicó.

El monto de los adeudos es bastante alto, y si bien el organismo pudiera generar alrededor de 150 mil pesos mensuales, no es suficiente para cubrir la totalidad, por lo que han recurrido a la banca comercial para ir saldando estos compromisos.

Los asambleístas tienen hasta el 8 de febrero para confirmar su presencia, y se necesita el 50 por ciento más uno para proceder, y de éstos, el 70 por ciento tendrá que votar a favor para decidir si el inmueble se entrega en garantía para un nuevo crédito o definitivamente se vende para pagar los adeudos millonarios que registra la Cámara, tras la cancelación del Gobierno del Estado de más de 50 millones de pesos en vales Canaco en diciembre.

¡Comparte esta nota!