Tribuna Campeche

Diario Independiente

Generará afectaciones el dragado de Boca Chica

Los trabajos del equipo ahuyentarán las especies marinas

Durante los cinco meses que dure el dragado del canal de acceso a Boca Chica en Carmen, el sector pesquero de esa zona se verá afectado, pues los trabajos del equipo ahuyentarán las especies marinas y generará incertidumbre económica.


Señaló lo anterior Leonardo Hernández Domínguez, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños “Lomas de Román”, al reconocer que la obra es necesaria ante la problemática que viven los habitantes de Palizada, sin embargo, confían que la afectación para los pescadores no sea tan drástica.


El proyecto del dragado del canal de acceso a Boca Chica, consiste en remover arena, limos, arcillas y material para la mejor circulación de embarcaciones, saneamiento y desazolve de la Laguna de Términos, ya que es la entrada al río Palizada y representa una arteria importante para la comunicación, dijo.


Los trabajos serán ejecutados por la Administración Portuaria Integral de Campeche, el material sustraído se depositará a mil 500 metros por medio de tubos de plástico stropack con flotadores en un área de vertimiento 20 kilómetros dentro del sistema lagunar paralelo al eje del canal, como impacto directo se considera que ese proyecto permitirá una mayor y mejor circulación de las embarcaciones, sostuvo.


Al respecto, indicó que aunque la única información que tienen es que arrancarán los trabajos basados en una petición de la misma población, esas acciones entorpecerán la actividad marina, vendrá gente afectada, como los que trabajan los bancos de los ostiones.


“No sabría qué va a pasar con los bancos de ostión, por el lodo que saldrá del río, los biólogos deberán explicar, pero es un hecho que los peces emigran de la zona, entonces, el dragado sí va a afectar a los ribereños”.

Después de que concluyan, pasará unos días para vuelva otra vez a su normalidad, eso es lo que confiamos que suceda, pero desde luego que hay mucha incertidumbre, dijo.


La inversión aproximada del proyecto es de 18 millones 112 mil 577.75 y de acuerdo al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), la extracción del material que seencuentra en el canal, permitirá que las embarcaciones no encallen y que se permita el tránsito naviero de mayor anclaje, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!