Tribuna Campeche

Diario Independiente

Buscan protección a más de 700 jaguares 

Proyecto Balam Beh abarcaría desde pantanos de Centla hasta Calakmul.

Campeche sería el primer Estado que tendría un decreto para la conservación y protección de corredores biológicos para la presencia del jaguar, con el cual se protegería a los más de 700 que habitan en la entidad y que están conectándose con pantanos de Centla en Tabasco con el área de Calakmul. El proyecto se denomina Balam Beh.

La directora de Conservación y Aprovechamiento a la Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Jocelyn Durán Murrieta, detalló que este decreto, que está en construcción y revisión, busca estar acorde y que tenga funcionalidad, ya que aunque anteriormente había un esfuerzo previo, se establece que debe estar en la Ley de Cambio Climático y cómo hacerlo, la cual será aprobada por el Gobierno del Estado.

Este corredor biológico busca ser un área con cierta protección, que mantenga la funcionalidad ecológica y biológica del área, y el jaguar, que es una especie sombrilla, porque es carismática, sirve para jalar recursos internacionales, pero a la vez porque requiere grandes cantidades de hábitat y es un proyecto en equipo con organizaciones internacionales, asociaciones civiles, académicos y Gobierno.

Un jaguar requiere como 20 kilómetros cuadrados normalmente, en Jalisco unos 30 kilómetros cuadrados, y en Calakmul, Campeche, un promedio de 24 a 25 kilómetros. Al requerirse gran extensión de hábitat, se protege a todas las demás especies.

Explicó que hay muchos organismos internacionales queriendo protegerlo, porque no quedan muchos en el mundo, y una manera de hacerlo es conectar las áreas naturales protegidas, porque por los requerimientos de espacios, en Calakmul se ha calculado qué máximo podría haber unos 500.

En Laguna de Términos y en Pantanos de Centla, se estima que hay unos 150 jaguares, que se está conectando con Calakmul, que es la población más importante en México. “Si esa comunicación se rompe, es probable que la población de Laguna de Términos se quede susceptible ante cualquier enfermedad. Por eso es importante que se tenga esta conectividad entre estas dos áreas, porque hace que haya mucha variabilidad genética, y eso genera más salud”.

 Desde 2016, la Universidad Autóboma de Juárez detectó que la manera en que se estaban conectando estas poblaciones es por corredores, que son tres. Calakmul con la Unidad de Conservación del Jaguar, que es la de Pantanos de Centla, estuvieron viendo por dónde se estaban conectando, sabían por cuestiones genéticas, pero no sabían por dónde. 

Se hicieron diversos estudios con trampas cámara, con sistema de formación geográfica para ver dónde había más vegetación que pudiera estar conservada y se estuviera trasladando .

El otro corredor está en Candelaria, y el otro más importante es el que atraviesa Calakmul, Balam Ku, Es- cárcega y Champotón. Con esta propuesta se trata de impulsar un área de protección.

PROYECTO BALAM BEH

El año pasado se hicieron reuniones con 28 ejidos que están en el corredor Balam Beh, que todavía tiene áreas bastante conservadas y con tierras de uso común, con la extención.
La segunda, buscando una figura

jurídica que ayude a la protección de esta área, para poder limitar ciertas actividades y promover otras en compañía de las comunidades sobre la importancia y el beneficio que tiene mantener hábitat sano.

Es una zona donde se tiene conflicto jaguar con ganaderos, porque atacan a las reses, pero esto tiene que ver con que no le dejamos hábitat. Si acabas con sus presas y no le dejas nada qué comer, evidentemente tienen que buscar y arriesgarse a entrar a zonas ganaderas.

Existe un seguro ganadero, pero la gente que tiene reses no sabe cómo comunicarse o siente que la atención no es rápida, eso es algo en lo que queremos trabajar, llevar la información y estar apoyando el que se les dé una atención prioritaria por ser una zona importante.”, indicó la bióloga.

También se trabaja con World Wil- dlife Fund (WWF) y con Plan For the planet para reforestar sitios donde son esenciales para que el jaguar se comunique. 

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!