Tribuna Campeche

Diario Independiente

Finaliza en Campeche emergencia por Covid

Se llegó a un acumulado de 44 mil 398 casos positivos desde 2020

Con un acumulado de 44 mil 398 casos confirmados de Covid-19 y cero ocupación hospitalaria por dicha enfermedad, la titular de la Secretaría de Salud (SSA) Estatal, Liliana de los Ángeles Montejo León, declaró el fin de la emergencia sanitaria.


Pero exhortó a mantener las medidas preventivas elementales de seguridad e higiene para disminuir el riesgo de contagios, mientras tanto, continuarán las estrategias de vigilancia y la vacunación.


Mediante un video, la noche del 11 de mayo del 2023 dio un mensaje a la población en el que recordó que el pasado día 9 el Ejecutivo Federal, a través de la SSA con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció el fin de la emergencia nacional por el Covid-19.


Con lo anterior, se emitió el decreto que declara el fin de la acción extraordinaria implementada el 23 marzo del 2020 para prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, debido a que desaparecieron las causas de emergencia que la motivaron.


No obstante, Montejo León subrayó que aunque se suspendieron los acuerdos que tomó en su momento el Consejo de Salubridad General y la SSA, se seguirá con la política nacional de inmunización, y se integrará en el programa de vacunación universal conforme al plan de gestión a largo plazo para controlar el Covid-19.


El trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal, así como la importante participación social, permitió proteger a miles de campechanos con la aplicación de un millón 915 mil 511 dosis de seis diferentes farmacéuticas: Astra Zéneca, Sinovac, Cansino, Pfizer, Moderna y la cubana Abdalá.


Al corte del 11 de mayo pasado, en Campeche el 95 por ciento de la población cuenta con una dosis, 83.0 tiene el esquema completo de dos dosis, y el 64.0 posee el esquema completo de dos dosis y una más de refuerzo.


Las instituciones públicas del sistema nacional y estatal de salud seguirán con las acciones necesarias para controlar la enfermedad, en apego al plan de gestión a largo plazo que implementará la SSA Federal.


Tras los difíciles años, significó ampliamente la participación de instituciones, dependencias, organismos, Ayuntamientos y demás de la sociedad, que actuaron de forma solidaria ante el colosal reto para proteger la salud de todos.


Agradeció el profesionalismo y entrega del personal del sector salud situado en distintas líneas de prevención, control y mitigación de los daños del Covid-19, cuya entrega es ampliamente reconocida por los campechanos.


Y aclaró que, a pesar de que el virus continúa presente y circula, en los últimos meses el sistema de vigilancia epidemiológica indica una baja actividad y disminución de casos, hospitalizaciones y decesos.
Por tal motivo, llamó a mantener las medidas preventivas elementales de seguridad e higiene con el

propósito de disminuir el riesgo de contagios, y asistir a vacunarse cuando las autoridades lo indiquen.
También refrendó el compromiso de las instituciones de salud de estar vigilantes y atentas al comportamiento de la enfermedad, además de actuar con plena responsabilidad.


De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), al corte del 11 de mayo del 2023, en el Estado había registro de 26 casos activos de Covid-19, así como un acumulado de 44 mil 398 confirmados, de los cuales el 49.98 por ciento eran mujeres y 50.02 hombres. En su mayoría dependió de atención ambulatoria en 89.44 porcentual.


Se reportaron dos mil 299 defunciones, 38.36 por ciento mujeres y 61.64 hombres; de este total, el 96.43 sucedió en hospitales, y el 3.57 de forma ambulatoria o en casa.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!