Tribuna Campeche

Diario Independiente

Los consejeros electorales avalaron el dictamen de la solicitud de registro presentada por la organización “Laak-Campeche, A.C.”, para constituirse como partido político local, que tendrá efecto a partir del 1 de julio de 2023.

Los consejeros electorales avalaron el dictamen de la solicitud de registro presentada por la organización “Laak-Campeche, A.C.”, para constituirse como partido político local, que tendrá efecto a partir del 1 de julio de 2023.

Encuentro Solidario Campeche ya es partido político local

Aprobó Consejo General del IEEC otorgarle el registro respectivo

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEC) aprobó el registro de Encuentro Solidario Campeche para constituirse como nuevo partido político en la entidad, con lo que ya son dos agrupaciones que logran acceder a prerrogativas para participar en el próximo proceso electoral.


En sesión extraordinaria del Consejo General, los consejeros electorales avalaron por unanimidad de votos el dictamen de la solicitud de registro presentada por la organización ciudadana “Laak-Campeche, A.C.” para constituirse como partido político local, que tendrá efecto a partir del 1 de julio de 2023.


El presidente de la Comisión de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas, Abner Ronces Mex, expuso que cumplieron con dos mil 283 afiliaciones; realizaron 11 asambleas municipales, de las cuales se anuló una por no cumplir con la designación de las fórmulas de delegados y delegadas propietarios y suplentes con respecto al principio de paridad de género y equidad.


Y resaltó que la organización ciudadana presentó seis fórmulas de hombres y 14 de mujeres, y que pese a la situación de ventaja del género femenino, la Comisión de Organización Electoral consideró que está sustentada y justificada la medida afirmativa, atendiendo a que se trata de un grupo históricamente vulnerable, por consiguiente, se dictaminó como válida la integración de sus fórmulas.


La consejera Clara Castro Gómez realizó la relatoría del trámite de la asociación civil “Laak-Campeche”, y comentó que referente al esquema de fiscalización, una vez constituido como partido político, a partir del 1 de julio es facultad de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) vigilar los procedimientos.


El representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitó al Consejo General la documentación relativa al presupuesto, lo cual fue atendido por el consejero Juan Carlos Mena Zapata, quien aclaró que en la sesión ordinaria del 30 de septiembre del 2022, se incorporó el Proyecto de Presupuesto enviada al Congreso del Estado de Campeche.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!