Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin sanciones por muerte de abejas

Que catástrofe fue por Fipronil, sequía y enfermedades

Sin avances, ni sanciones en el tema de la mortandad de abejas, confirmó la titular de la Secretaría de Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce), Angélica Lara Pérez Ríos, al señalar que pese a que se confirmó afectaciones al ambiente, no es su competencia imponer infracciones.

Señaló que las causas de la muerte de miles de abejas en San Francisco Suctuc, Hopelchén y Crucero Oxá, Campeche, fueron el insecticida denominado Fipronil, ya que con los estudios realizados por instituciones nacionales se encontraron porcentajes pequeños; también influyó el clima, pues se registró una sequía muy fuerte y las enfermedades.

Indicó que a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente, derivado de la denuncia que presentaron los apicultores de Hopelchén, se realizaron investigaciones y los resultados arrojaron que la afectación como tal fue a causa de un particular con sistema de riego en sus cultivos.

Reconoció que se llegó a la conclusión que sí hay afectación al ambiente, pero escapa de la competencia estatal para sancionar debido a que las abejas son consideradas vida silvestre, y fueron afectadas por el mal uso y manejo de plaguicidas, que son regulados por autoridades federales en materia sanitaria, ambiental y agropecuaria.

Lara Pérez Ríos se deslindó del problema, y canalizó a la Cofepris para analizar posibles sanciones; a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la regulación de los agroquímicos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), la atención del sector apícola y al Congreso local, legislar en regulación y actualización normas y leyes relacionados con este tema y pidió a los productores presentar la denuncia ante las instancias correspondientes en contra el particular.

Rechazó omisión o complicidad, “a partir que se dio este problema no nos hemos quedado de brazos cruzados, sino trabajando de forma coordinada, a lo mejor no se puede resolver de la noche a la mañana el problema, se invita a los productores en temas de capacitación”.

Por otra parte, Lara Pérez Ríos, señaló que Campeche cuenta con la reserva natural más grande del país denominada “Gran Calakmul” con más de 1.5 millones de hectáreas, un corredor biológico que pretende conectarse con Laguna de Términos, primero en su tipo con una extensión de más de 495 mil hectáreas.

Dio a conocer que en este año se invertirán en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más de 120 millones de pesos para la construcción de lo que será la nueva subestación eléctrica de Atasta, además de 89 obras de ampliación, recalibración y mejoramiento de la calidad de energía con el fin de alcanzar la meta al final de este año de 99.03 por ciento.

¡Comparte esta nota!