Tribuna Campeche

Diario Independiente

Instruyen sobre uso de las redes sociales

Marcia Saucedo Villegas, profesora de Nuevas Tecnologías a docentes y del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), imparte el taller “Mujeres en las redes”, organizado por el Ayuntamiento de Campeche y que es llevado a las colonias San Rafael, El Carmelo y Lerma.

El término TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se puede escuchar todo el tiempo en la radio y en medios escritos; son herramientas que nos sirven para transmitir información, explicó Saucedo Villegas.

Dijo que entre las redes más famosas destacan Facebook, Twitter, Google y Youtube y que, en todo el mundo las mujeres estamos conectadas más que los hombres; “en México son el 63 por ciento por encima de los hombres (54%), prinicipalmente a Facebook, Twitter, Google, Youtube y una nueva red que se llama Instagram, que consiste en tomar fotos y subirlas a la nube”, mencionó.

En su taller, ilustró a los asistentes –en su mayoría mujeres– sobre los términos básicos sobre qué es internet, que es una nube, una red social, entre otras.

En una sesión por demás dinámica y útil para las amas de casa, profesionistas, y estudiantes que se dieron cita en los sitios comunitarios de dichas colonias, Saucedo destacó la accesibilidad de las redes sociales, la forma gratuita para comunicarnos con familiares que viven en diversas partes del mundo, vía correo electrónico o bien en video conferencia, entre otras bondades.

Recomendó asimismo, no proporcionar todos nuestros datos personales como el nombre completo en Internet, fotografías de la familia, ni publicar todas las cosas que uno realiza, ni los lugares que se visita. Como ejemplo mencionó un viaje el que personas malintencionadas pueden aprovechar para asaltar nuestra casa.

En entrevista, señaló la videoconferencia como un medio educativo muy útil sin embargo, expresó que la primera barrera a la que nos enfrentamos es al miedo y la falta de tolerancia, es decir, “me da miedo utilizar esto, los alumnos se distraerán…etc). Sin embargo la recomendó ampliamente a los educadores pues mediante ella podemos capacitarnos desde cualquier parte del mundo, y lo más interesante es que es en tiempo real. “Si nos dan un curso, si el alumno no entendió algo puede hacer la pregunta al instructor”, remató.