Inicio»Sociedad»México ocupa número 53 en lectura: Antonio Malpica

México ocupa número 53 en lectura: Antonio Malpica

0
Compartidos
Google+

Ante los resultados publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de que México ocupa el sitio número 53, de 65 países en lectura, el escritor Antonio Malpica expresó durante su visita a Campeche, que no son cifras de índole de poder adquisitivo más que una cuestión cultural.

“Creo que en México se leería más si hubiera más poder adquisitivo, si tener un libro en la casa no significara renunciar a otras cosas; hablando por supuesto del grueso de la población, en las ciudades no tenemos tanto ese problema pero México es más campo que ciudad, entonces creo que hay que ir paliando esto sí con educación pero también elevando el nivel de vida de las personas”, asentó.

El costo de los libros varía entre los 200 y 500 pesos, aunque en Campeche al menos, hay librerías (en el Centro Histórico) que ofertan ejemplares a precios accesibles entre 24, 30 y 70 pesos.

El autor resaltó la importancia de que en México ya no se estén trayendo tantas traducciones, sino “que aquí mismo se están traduciendo libros; la verdad el panorama ya no es tan desolador como me tocó cuando era niño”.

En cuanto a la literatura infantil, explicó que los cuentos de hadas no son perniciosos, sino que “traen una enseñanza mítica, legendaria que no pasan de moda; verdaderamente se merecen un sitio en las culturas de todo el mundo”.

Sin embargo, indicó que de pronto tienen “ese sabor de lo lejano, de lo inaprensible entonces, “les llama más la atención si las historias son sobre chicos con anécdotas”.

A diferencia de otros escritores que están en contra de los Best Sellers, Malpica se pronunció a favor de lecturas como “Harry Potter” y señaló: “la posición esnobista del crítico que tiene la última verdad o el privilegio de decir qué debe leer la gente y qué no, es un lastre, sobre todo en un país como el nuestro porque si alguien tiene a su alcance un libro”.

Noticia anterior

BARTOMEU: MESSI DEBE SER EL MEJOR PAGADO DEL MUNDO

Siguiente noticia

El actor Diego Luna, el grinch más light