Inicio»Sociedad»Hoy, homenaje luctuoso de Carrillo

Hoy, homenaje luctuoso de Carrillo

0
Compartidos
Google+

La representación y recorrido escénico denominado “Felipe Carrillo Puerto, el hombre que no debió morir”, se realizará hoy a las 6:45 de la mañana, en homenaje del llamado también Apóstol de la Raza de Bronce, con motivo de su 90 aniversario luctuoso.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en coordinación con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) invitan a la puesta en escena que se realizará en la ex Penitenciaría “Juárez”.

La obra en dos actos concluirá poco después de las siete de la mañana con el acto de fusilamiento en el Cementerio General, y en ella participan 25 egresados de artes escénicas, visuales y musicales de la ESAY, bajo la dirección del maestro Pablo Herrero.

La representación incluye las escenas “El regateo”, al interior de la ex penitenciaría; “Las lamentaciones”, en la explanada del parque de la Paz; “El traslado”, de la ex penitenciaria al Cementerio General, y “Los condenados”, en el Cementerio General.

Posteriormente, a las ocho de la mañana se llevará a cabo la ceremonia oficial, para la cual se espera la presencia del gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Cabe destacar que la Sedeculta, en coordinación con el Congreso del Estado, la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad de Oriente, la Confederación de Profesionistas de la Península y la ESAY, ha preparado diversas actividades para conmemorar el aniversario luctuoso del prócer.

Entre esas acciones está la lectura en movimiento “Felipe Carrillo Puerto en la poesía”, hoy a las 16 horas, en el salón del Consejo Universitario de la UADY.

De igual manera se hará una mesa panel en la que participarán los académicos Genny Negroe Sierra, Jorge Mantilla Gutiérrez, Carlos Macedonio Hernández y Raúl Vela Sosa, también hoy a las 18:00 horas, en el salón del Consejo Universitario de la UADY.

Además habrá una exposición de libros, periódicos y revistas sobre el gobernador socialista en el Fondo Reservado de la Biblioteca Yucatanense, la cual estará abierta al público a partir de hoy hasta el 31 de marzo, en horario de 9 a 16 horas, de lunes a viernes.

Asimismo, estará la exposición de obras sobre Carrillo Puerto en la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza”, a partir de hoy hasta el 10 de enero, de 8 a 20 horas, excepto sábados que estará abierta de 9 a 14 horas.

De igual forma se realizará la exposición de imágenes y fotografías de Felipe Carrillo Puerto en el vestíbulo del Teatro José Peón Contreras, a partir del ocho de enero a las 19 horas.

La Confederación de Profesionistas de la Península y el Congreso del Estado ha previsto también la presentación de la publicación “Informe de gobierno de Felipe Carrillo Puerto”, reedición del único discurso de este tipo presentado por el mártir, en el Aula Magna de la sede del Poder Legislativo, a las 20 horas del 10 de enero.

Además la Universidad del Oriente realizará la traducción del maya y distribución del texto que Felipe Carrillo Puerto leyó en su toma de posesión como gobernador.

De esta manera a lo largo del mes de enero se realizarán diversas actividades culturales con motivo de tan importante efeméride.

 

PIE

 

Mediante una puesta en escena se rendirá homenaje a Felipe Carrillo Puerto.

Noticia anterior

Extraordinaria, efigie maya

Siguiente noticia

Celebra Cuba 59 años de revolución