Tribuna Campeche

Diario Independiente

Con tenacidad y esfuerzo han dignificado los zapateros

Los lustradores de calzado del Parque Principal no vieron reflejados sus sueños en el charol, pues, a fuerza de que la mayoría de los campechanos caminan con chancletas o tenis (muchos aún en invierno) registraron bajas ventas en diciembre de 2013, según comentó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Limpieza de Calzado del Parque Principal, Álvaro René Rodríguez Chablé.

Con tenacidad y esfuerzo han dignificado este oficio como uno de los más antiguos en Campeche que aún prevalece; con sus verdes sombrillas, aunque pasen desapercibidas forman parte de la vida cotidiana del Centro Histórico desde las primeras horas de la mañana.

A diario convergen con los turistas extranjeros que se sientan en las bancas, como un sitio de recreación y belleza arquitectónica y natural, sin embargo, don Álvaro afirma que ninguno de ellos quiere que le lustren el calzado; “ni siquiera algunos hombres con mocasines lo piden”.

Lo más curioso, es que tampoco los lugareños recurren con frecuencia a este servicio, por lo que esta ocupación también tendería a desvanecerse, como es el caso del aguador, carbonero, el pampanero, entre otros.

“En las pasadas vacaciones decembrinas el trabajo no repuntó como esperábamos, a esto sumamos que hay otros zapateros ambulantes, entonces esto nos resta clientela y ganancias”, asentó Rodríguez.

El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza de Calzado del Centro Histórico de San Francisco de Campeche pertenece a la Federación de Trabajadores y Campesinos de Campeche agrupa apenas un grupo aproximado de 11 boleros, los cuales están distribuidos en el Parque Principal, aunque trabajan en turnos.