Inicio»Sociedad»Recibe Elena Poniatowska Premio a la Excelencia

Recibe Elena Poniatowska Premio a la Excelencia

0
Compartidos
Google+

MÉRIDA, Yuc.– La escritora Elena Poniatowska recordó a José Emilio Pacheco como un escritor “fundamental de nuestros tiempos y de toda la historia de la literatura mexicana”, al recibir el Premio a la Excelencia en Letras, que lleva el nombre del autor recientemente fallecido.

Previo a la entrega de la presea, que otorga la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2014, la autora rememoró gran parte de las vivencias que tuvo con Pacheco, quien, dijo, todavía habla, “aunque él no lo sepa”.

“Lo sigo escuchando en una conversación rica, pienso en él en la nostalgia y con nostalgia, y aún sonrío con su sonrisa”, expresó.

Asimismo, lo calificó como un hombre que supo escribir y explicar los enigmas de un país lleno de misterios como lo es México, capaz de evolucionar y reinventarse en su transición de la pluma y el papel a la computadora.

Poniatowska, ante los reunidos en el Salón Progreso del Centro de Convenciones Siglo XXI, dio voz a lo que denominó un “Recetario para acercarse a José Emilio Pacheco”, en el que explicaba cómo debía dirigirse al escritor.

Tras su discurso, de manos de Cristina Pacheco, viuda de José Emilio, y de su hija, Laura Emilia, la escritora, quien fue acompañada por sus hijos y nietos, recibió la medalla que lleva el nombre del autor de “Batallas en el desierto”.

Posteriormente, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerih, le entregó a la multipremiada periodista un cheque por 100 mil pesos, que forma parte del premio.

Antes de la ceremonia, se realizó una mesa que se denominó “UC mexicanistas”, en la que también se habló de la trayectoria y vida de la galardonada con la Medalla “Jose Emilio Pacheco”.

En esa mesa participaron Beatriz Mariscal, Agustín Monsreal, entre otros.

Noticia anterior

Amedirh: sólo 3 ó 4 de cada 10 son aptos para el trabajo

Siguiente noticia

Bautizan a Santiago Tuyub