Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exponen obras de Nadal Burgos

El pasado viernes se inauguró la exposición en honor al artesano yucateco don Miguel Ángel Nadal Burgos (+) en el Mercado del Arte “Casa San Pablo” ubicado en la calle 59 del Centro Histórico de Campeche.

La muestra está conformada por peinetas, aretes, joyeros, collares, pulseras, entre otras piezas elaboradas con cuerno de toro, material que sustituyó el uso de la concha de la tortuga de carey, por ser una especie que se encuentra en peligro de extinción.

El evento estuvo encabezado por Adriana Hernández de Ortega, presidenta del DIF Estatal; acompañada por Mario Alberto, Joaquina y María Romana Nadal Chuc, hijos del artesano homenajeado; Juana Rodríguez Delgado, subsecretaria Cultural y Artística; Jorge Selem Villanueva, director general del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche; Jorge Borroto, director del Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera”, entre otros.

“Es un gran honor estar aquí en la exhibición de los trabajos de mi padre, quien nos enseñó su labor para que sigamos adelante con esta artesanía campechana, pero sobre todo lo recordamos porque siempre nos decía que cuando realicemos un trabajo lo hagamos de corazón”, expresó Mario Alberto Nadal Chuc.

Adoptar el cuerno de toro como material para realizar sus obras, les permite a los artesanos preservar esta tradición reconocida a nivel internacional.

 La muestra conformada por peinetas, aretes, joyeros, collares, pulseras, entre otras piezas, se puede apreciar en el Mercado del Arte “Casa San Pablo”.
La muestra conformada por peinetas, aretes, joyeros, collares, pulseras, entre otras piezas, se puede apreciar en el Mercado del Arte “Casa San Pablo”.