Tribuna Campeche

Diario Independiente

Músico campechano obtiene premio nacional

El proyecto exigió en su convocatoria un diseño para los grupos vulnerables por lo que el pianista presentó un historial sobre su experiencia

El músico de origen campechano Alejandro Iris obtuvo el Premio Nacional de Bellas Artes en Educación Artística 2014 por la creación del Sistema Iris de Notación para Invidentes.

El proyecto exigió en su convocatoria un diseño para los grupos vulnerables por lo que el pianista presentó un historial sobre su experiencia en el aula con niños que presentaban la discapacidad de invidencia.

En entrevista explicó que “el Sistema Iris mide la altura de los sonidos por medio de un pentagrama”, es decir, no se lee por renglones sino cada nota en su altura correspondiente a la línea del pentagrama, lo que facilita el aprendizaje de las notas y por consecuencia, el aprendizaje de toda una pieza musical”.

Aclaró que “no se basa en la rapidez con la que se pueda leer el sonido sino con la comunicación que se puede tener entre los músicos”.

El gran beneficio del premio, es que el material didáctico creado por Iris estará listo para ser distribuido a los centros de educación especial y escuelas públicas en toda la República Mexicana. Este proyecto es completamente altruista por lo que el material didáctico no tendrá ningún costo.

El sistema se ha venido desarrollando desde el 2004 hasta el 2014, el autor ha traducido temas como “Impresionista época” y “Declussy”. Actualmente dirige una escuela para niños invidentes en Mérida, Yucatán.