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Religión maya influye en arte sacro colonial

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“El pensamiento religioso maya tuvo una fuerte persistencia e influencia dentro del arte sacro colonial que se refleja en las obras de escultura y pintura realizadas en los templos católicos edificados en la Península de Yucatán, donde se puede ver la mezcla de formas y estilos enseñados por los misioneros españoles y la cosmovisión de esta ancestral civilización”, afirmó el investigador Indalecio Cardeña Vázquez.

Al ofrecer la conferencia “La cosmogonía prehispánica en el arte sacro colonial de la Península yucateca”, el antropólogo destacó que la presencia indígena vino a enriquecer los rasgos propios del arte virreinal a lo largo y ancho del territorio, con una carga simbólica oculta que se filtró a través de los celosos y vigilantes ojos de los censores de idolatrías de la época.

Durante su ponencia, desarrollada en la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado” de esta capital, el académico precisó que este tipo de arte pudiera parecer simple, con una arquitectura con particularidades motivadas por el clima de la región, además de una pintura y una escultura pobres en comparación con otras regiones de la Nueva España.

Con el apoyo de una serie de imágenes, el antropólogo mostró algunos ejemplos como el crucifijo de piedra existente en la iglesia de Maní, detalles de retablos, altares, púlpitos, entre otros.

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