Inicio»Sociedad»Guatemaltecos en Campeche

Guatemaltecos en Campeche

0
Compartidos
Google+

En 1984 llegaron a Campeche alrededor de ocho mil personas provenientes de Guatemala que fundaron los primeros dos asentamientos de refugiados guatemaltecos: Mayatecún en Champotón y Quetzal Edzá en Campeche.

“Hubo un conflicto en nuestro país y por eso tuvimos que emigrar a México vía tierra”, recordó Juan Francisco Saso Martínez, uno de los primeros en llegar a Quetzal Edzná.

Llegaron para salvar su vida, por lo que la situación de falta de agua y luz no desanimó sus objetivos de quedarse en Campeche, donde encontraron el respaldo del Gobierno mexicano.

“Algo que nos alienta y da ánimo es que las autoridades nos dieron espacio para vivir, se encargaron de apoyarnos con algunas casitas”, aseguró.

Después del conflicto del 84, el ejército mexicano intervino en la protección de sus refugiados tras el estallido en Guatemala.
Con el paso de los años estas comunidades aprendieron la cultura mexicana y la hicieron parte de sus costumbres, perdiendo de alguna forma la esencia de sus raíces.

Algunos niños de Quetzal, expresaron que sus madres hablan el Quiché: “No lo hablamos no porque no tengamos quien nos enseñe, sino porque no queremos aprenderlo”.

Lamentablemente las memorias de sus orígenes se están perdiendo “tanto como aquí se han ido perdiendo muchos aspectos de la cultura maya”, expresó Saso, quien ejerce el oficio de la docencia y participa en las actividades cívicas de Quetzal.

La vestimenta guatemalteca y el dialecto son dos aspectos fundamentales que han ido desapareciendo; en Quetzal Edzná, prevalecen al menos seis dialectos que las nuevas generaciones ya no hablan, incluso sus fundadores.

Las mujeres longevas aún confeccionan sus propias vestimentas bordadas de una forma muy especial, a través de un telar fabrican las faldas largas que se enrollan alrededor de la cintura con cintas de colores. Muchas utilizan una especie de reboso.

A partir de 1996 nuestro Gobierno los reconoció como mexicanos, “tuvimos la fortuna de llegar a un estado muy bondadoso del cual aún no hemos aprendido todas las cosas, aún estando cerca de la comunidad maya de Pich”.

Sin embargo, ya adoptaron algunas tradiciones como la preparación del pibipollo para el Día de Muertos, la ceremonia del Zacá, ofrenda de maíz; el consumo del pozole y comidas regionales.

Los himnos nacionales y campechanos son los conocimientos más presentes entre los ciudadanos de esta comunidad y más aún en los niños que han nacido mexicanos.

Los habitantes de Quetzal Edzná se dedican al cultivo de granos como la chihua, el maíz, el frijol, entre otros.

Noticia anterior

Productores no deben tomar justicia con su propia mano

Siguiente noticia

Falta de organización de la Feria Sabancuy fue evidente

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *