Inicio»Sociedad»INAH restaura cañón histórico en la ciudad

INAH restaura cañón histórico en la ciudad

0
Compartidos
Google+

El pasado lunes, el Departamento de Restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió a remozar un cañón histórico que se encuentra en la glorieta del Aeropuerto Internacional “Ingeniero Alberto Acuña Ongay”.

De acuerdo al Inventario de Patrimonio Arqueológico Subacuático del Estado de Campeche que realiza la Subdirección de Arqueología Subacuática, se trata de un cañón de hierro colado, con líneas onduladas y puntos en el cascabel con 3.55 metros de longitud, el ejemplar de mayor tamaño que se conservan en esta ciudad y legado de la época virreinal.

El Departamento de Restauración, a cargo de Diana Arano Recio, expresó que los tratamientos consisten en la eliminación de capas de pintura comercial, lavados consecutivos con agua destilada, la formación de una capa de óxido estable y la estabilización con convertidores de herrumbre.

Las restauraciones han sido previamente evaluadas por Arano Recio, responsable del proyecto, bajo la dirección del doctor Jorge González, del Centro de Investigación en Corrosión de Materiales.

En la investigación se corroboró que el tratamiento puede disminuir hasta 10 veces la velocidad de corrosión.

Noticia anterior

Inauguran semana de ciencia en la “García”

Siguiente noticia

Piden rehabilitación del parque de La Puntilla