Inicio»Sociedad»Imparten “Tiempos violentos”

Imparten “Tiempos violentos”

0
Compartidos
Google+

La Dirección de Investigaciones Históricas y Sociales (DIHS) del Instituto Campechano, impartió la conferencia “Tiempos violentos”, a los alumnos de la Escuela Normal Primaria “Pilar Elena Flores Acuña”, en la Sala de Actos “Septimio Pérez Palacios”.

Rafael Patrón Castellanos, colaborador de la DIHS, relató acontecimientos casi desconocidos sobre la Guerra de Castas que surgió en el siglo XIX, a consecuencia de los abusos, la explotación y la humillación que padecía el pueblo.

“Hasta hace no muchos años, la secuela de esta horripilante guerra fratricida se hacía palpable en la población de la Península, los abuelos y los bisabuelos recordaban con horror los hechos que escucharon de sus ancestros y de cómo los descendientes de la clase indígena sentían un rencor heredado en virtud de estos acontecimientos”, señaló el conferencista.

Durante la charla se mencionó a Cecilio Chi, Jacinto Pat, Santiago Méndez y Miguel Barbachano, hombres claves en la guerra debido al heroísmo de sus acciones.

El evento concluyó con la entrega de una constancia al conferencista de manos de Damián Enrique Can Dzib, director de Investigaciones Históricas y Sociales, en agradecimiento por los conocimientos compartidos con los estudiantes e invitados.

A la actividad académica asistió el doctor José Manuel Alcocer Bernés, coordinador de Cultura, Investigación y Posgrado; así como alumnos del Instituto Campechano y colaboradores del departamento.

Noticia anterior

Servicios Básicos deja restos de basura en mercado de mariscos

Siguiente noticia

Denuncia Pro Animal “cacería” de canes