Inicio»Sociedad»Inauguran muestra “María de todos”

Inauguran muestra “María de todos”

0
Compartidos
Google+

La exposición fotográfica “María de todos”, en conmemoración por los 100 años del natalicio de María Félix, abrió sus puertas en el mezanine del Cine Teatro “Joaquín Lanz” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Presidieron la inauguración Delio Carrillo Pérez, director de Difusión Cultural de la UAC; José Antonio Valdez Peña, subdirector de la Cineteca Nacional de México; José Manuel Alcocer Bernés, cronista de la ciudad; Lolina Ortiz Lanz, en representación del Cecytec, y Carlos Heredia, artista plástico.

La muestra está conformada por fotografías originales de Manuel Gutiérrez, importante fotógrafo del medio del espectáculo de la época de oro del cine mexicano, que forman parte del acervo de la Cineteca Nacional. En ellas se aprecian imágenes de Félix como actriz, compañera de trabajo, humana y diva.

Durante la explicación que dio sobre los retratos, Valdez Peña destacó uno en donde la captaron saliendo del Cine Reforma, “hay miles de fotografías de ella saliendo de los cines de Chapultepec con una enorme cantidad de gente que se arremolina –en este caso, sale del Reforma–  ella misma decía que la gente la pinchaba con alfileres o la pellizcaba para ver si era real porque estaban admirados de su belleza”.

Señaló también fotografías de la diva con grandes personajes como Pedro Infante y Jorge Negrete, “con quien intercambió faltas de respeto y groserías por 10 años y de repente se vuelven a encontrar (después del divorcio de éste con Gloria Marín) se aman con locura y contraen nupcias”.

Asimismo, se exponen retratos de La Doña en escenas de “El peñón de las ánimas” con Ismael Rodríguez, durante la lectura del guión de “La cucaracha”, entre otras.

“María Félix se atrevió a pensar, a sentir y a vivir como no lo hacían las mujeres de su época, una mujer fuera de serie”, expresó Valdez Peña.

Noticia anterior

Premian a 6 campechanos distinguidos

Siguiente noticia

Obtiene cine mexicano tres premios en Biarritz